El Ayuntamiento de Málaga a través de su Organismo Autónomo de Gestión Tributaria ha suscrito un convenio de colaboración con el Ilustre Colegio Notarial de Andalucía para aunar esfuerzos y coordinar actuaciones con la intención de facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones fiscales mediante la utilización de las nuevas tecnologías de transmisión de la información.
El acuerdo ha sido firmado por la concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, María del Mar Martín Rojo, como presidenta del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria, y Emilio Esteban Hanza Navarro, censor primero y vocal por Málaga de la junta directiva del Ilustre Colegio Notarial de Andalucía.
Así, con la rúbrica del convenio se produce la adhesión efectiva del Ayuntamiento al acuerdo marco de colaboración que, a nivel nacional, existe entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Colegio General del Notariado, de 6 de octubre de 2009, una vez solventados los ajustes técnicos que impedían su implantación efectiva.
Según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado, con el acuerdo se pretende facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones fiscales con motivo de la transmisión, agregación, segregación o alteraciones físicas y jurídicas de sus inmuebles en las que se produzca la intervención del Colegio Notarial.
"Es un paso más en el proceso de simplificación administrativa e implantación de la administración electrónica al servicio de los ciudadanos en el ámbito de la gestión tributaria municipal", han añadido.
En concreto, se pretende implantar un canal de comunicación que permita a los notarios prestar una asistencia efectiva a los ciudadanos en todas las gestiones tributarias relacionadas con la declaración y pago de la Plusvalía y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) con motivo de la transmisión de inmuebles y con la intención de evitar recargos o sanciones inesperadas.
Con ello, tal y como han explicado, se logra avanzar en el proceso de simplificación administrativa, evitando desplazamientos innecesarios de los ciudadanos y aumentando la transparencia informativa en transacciones de inmuebles de los ciudadanos y las empresas en el ámbito de la gestión tributaria municipal.
El convenio tendrá una vigencia de un año a partir de su firma, entendiéndose prorrogado automáticamente por períodos de un año, excepto que sea denunciado por cualquiera de las partes.
ACCIONES
Mediante el acuerdo, los notarios podrán, entre otros, informar a los ciudadanos de las deudas tributarias pendientes de pago de los inmuebles que se pretendan transmitir, dejando constancia de ello en la escritura, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 79 de la Ley General Tributaria y 64 del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales, de forma semejante a como se hace en con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
También podrán facilitar las cartas de pago de las deudas pendientes del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que, por afección, podrían exigirse a los nuevos adquirentes y promover la incorporación en el padrón del IBI de los efectos tributarios derivados de las alteraciones catastrales declaradas mediante escritura notarial.
Promocionar el modelo de autoliquidación de la Plusvalía necesaria para realizar el pago de este impuesto o remitir al organismo desde la plataforma telemática corporativa del Colegio, dentro de la última semana de cada mes, los índices notariales relativos a aquellos documentos autorizados por los notarios en el mes anterior, a efectos de la gestión de la Plusvalía y del IBI devengados por hechos imponibles realizados con referencia a inmuebles ubicados en Málaga, serán otras de las tareas que podrán realizar.
Asimismo, el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Otros Servicios del Ayuntamiento podrá recabar del notario copia electrónica de los documentos públicos cuando precise más detalle de la transmisión de los inmuebles.
ORGANISMO
Por su parte, el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Otros Servicios del Ayuntamiento, con el consentimiento de los afectados, pone a disposición de los notarios el acceso a los ficheros informáticos que resulten precisos para, entre otros, asistir en la presentación de la autoliquidación del Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.
Además, será también para obtener información de los datos catastrales que corresponden a cada inmueble que se transmite, y de las deudas pendientes por el IBI asociadas a aquel y para adquirir información de los datos catastrales de los inmuebles a los que se refieran las escrituras conforme a la legislación vigente y a las normas de la Dirección General del Catastro.
Por otro lado, han señalado que con el objeto de agilizar todos los trámites entre el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Otros Servicios del Ayuntamiento y los notarios, las comunicaciones entre ambos se llevarán a cabo mediante la conexión segura de los respectivos sistemas de información.
Por último, han apuntado que se cumplen todas las normas que aseguran la protección de los datos que obran en poder de la administración y se exige el consentimiento expreso de los obligados para facilitar cualquier tipo de información tributaria.