El líder de la corriente crítica del PSOE de Málaga, José Aurelio Aguilar, quien finalmente no ha podido reunir los avales suficientes para presentar una candidatura alternativa a la del actual secretario general y aspirante a la reelección, Miguel Ángel Heredia; ha criticado este sábado "una especie de fraude" por parte de la Ejecutiva provincial en el proceso de recogida de apoyos.
Como ha explicado, la norma del partido establece que cada candidato a la Secretaría General debe reunir más del 20 por ciento y menos del 30 por ciento de los avales. Sin embargo, ha afirmado que la Ejecutiva provincial "sí ha puesto todo el aparato" para la recogida "más a allá" de ese 30 por ciento; y, por tanto, "a nuestro juicio ha sido una especie de fraude a la norma".
"Pedir avales mucho más allá del 30 por ciento sabiendo que son innecesarios únicamente tenía por objeto lo que finalmente ha sucedido: que sólo haya una candidatura en este congreso", ha insistido Aguilar, en una rueda de prensa celebrada en el desarrollo del congreso provincial del PSOE, que está teniendo lugar en el CIOMijas (Málaga).
El líder de Socialistas Hoy ha reconocido que se ha tratado de un proceso "duro, complicado", porque "entendemos que ha habido mucha presión sobre los delegados a la hora de pedir el aval". Así, ha asegurado que "hasta el último momento del viernes" los críticos han estado trabajando para poder presentar la candidatura, pero ya "a última hora" el mismo Aguilar le comunicó a Heredia que no lo iban a hacer.
GESTIÓN DE HEREDIA
Por otro lado, los delegados reunidos en el cónclave malagueño, un total de 231 con derecho a voto, han respaldado en un 85,34 por ciento la gestión de Heredia a cargo del partido durante los últimos cuatro años. En total, ha recibido 198 votos a favor, 26 en contra y ocho abstenciones.
Entre las abstenciones, se encuentra la del líder de la corriente crítica. Este si presentará listas alternativa a los órganos regionales y provinciales del PSOE de Málaga: el comité director y el comité provincial, donde esperan que "sí se pueda ver" el respaldo de los socialistas.
A pesar de que ya no aspiran a la Secretaría General, ha dicho que "a partir del lunes tenemos la voluntad de seguir trabajando". "El PSOE necesita un cambio, y desde luego nuestra voluntad es que la voz de Socialistas Hoy siga oyéndose y siga siendo un referente de cambio dentro del partido", ha declarado.
Asimismo, Aguilar ha negado que la respuesta que están obteniendo los críticos socialistas en otras provincias como Cádiz y Sevilla influya en Socialistas Hoy, dado que "este grupo nació con una vocación exclusivamente provincial y en la defensa de cambios en el partido en Málaga", ha explicado.