El concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, ha señalado que una "tragedia" como la muerte del niño de seis años en la cabalgata de Reyes del pasado 5 de enero en la capital al ser atropellado por una carroza "desgraciadamente servirá para reflexionar". No obstante, ha indicado que se trató de una "fatalidad".
Así, ha apuntado este miércoles, durante su asistencia al Foro de Turismo de la Ciudad de Málaga, que el informe elaborado por la Policía Local recoge todas las declaraciones de aquellas personas que estaban en el lugar del siniestro y ha añadido que la seguridad en la cabalgata de Reyes "se ha incrementado con los años de forma natural".
"Reflexionaremos sobre qué hacen en otros sitios, y claro que habrá que mejorar, de hecho de forma natural se ha ido mejorando porque hace 10 años no iban 15 personas en cada carroza", ha recalcado a los periodistas, al tiempo que ha agregado que se intentan minimizar las posibilidades de accidentes. "Siempre va a existir el riesgo, pero hay que intentar que esa posibilidad sea aún menor", ha apostillado.
Sobre la posibilidad de colocar vallas o no tirar caramelos, el edil ha afirmado que no le gusta "lanzar ocurrencias" y ha añadido que se debe estudiar la situación, "partiendo del hecho de que cualquiera que salga a la calle puede tener un accidente".
"Si en 50 o 60 años no pasa nada, la posibilidad de que suceda es una entre varios millones", ha reiterado, recalcando que si se pueden aportar soluciones que minimicen aún más el riesgo de accidentes, serán bienvenidas.
Caneda ha manifestado que si se suman las cabalgatas que se organizan en la capital, el número de asistentes a las mismas y los accidentes que se han producido hasta ahora se evidencia que lo ocurrido "es una fatalidad". "Un hecho que se produce todos los años, con 20 cabalgatas al año y nunca ha pasado nada, tiene un índice de seguridad altísimo, menor que el que tienes si sales con el coche a la calle", ha aclarado.
A pesar de ello, el concejal de Cultura y Turismo de la capital ha insistido en que se puede hacer "una reflexión a futuro para intentar todavía minimizar más, pero por mucho que mejoremos siempre podrá ocurrir un accidente".