El parlamentario andaluz por el PP de Málaga José Eduardo Díaz ha exigido a la Junta de Andalucía que ponga en marcha "de manera inmediata" un plan de financiación de centros comerciales abiertos. El 'popular' ha enmarcado esta petición en Comisión en la que ha trasladado al Gobierno andaluz una pregunta para que explique qué programas tiene sobre la mesa para garantizar la viabilidad de estos espacios comerciales tanto en la provincia como en la Comunidad andaluza.
Para Díaz, estos centros comerciales abiertos, que empezaron a impulsarse a partir del año 2006, "demostrándose en este tiempo que son una manera eficaz de luchar contra los efectos negativos de las grandes zonas comerciales", se encuentran en estos momentos "olvidados por la Junta andaluza".
"Son cómplices de este abandono y van a ser los culpables de la desaparición de estos centros de seguir como vamos", ha lamentado el 'popular' en referencia a la Junta, a la vez que ha pedido al consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, que "no le eche la culpa a los problemas de la economía" ya que "ha tenido un año para poder hacer algo al respecto y no lo ha hecho".
En este sentido, ha asegurado que la Junta "ha perdido un año crítico para el comercio de Andalucía, para miles de trabajadores que se dejan la piel luchando para sacar adelante su negocio". "En plena crisis han hecho todo lo contrario de lo que dicta el sentido común: han eliminado las ayudas llevando a los centros comerciales a no recibir ninguna en dos años", ha aclarado.
Por ello, ha reiterado su exigencia de que la Junta ponga en marcha un plan de financiación de estos centros comerciales abiertos así como que se establezca una línea de diálogo con los ayuntamientos. "Se tiene que llegar a un nuevo modelo de gestión de estos espacios comerciales", ha espetado.
Asimismo, el parlamentario autonómico ha pedido que se modifique la Orden de 2010 ya que, de los 114 centros comerciales abiertos que analizaba en ese año, solamente 22 han podido acceder al Registro de Entidades de Centros Comerciales Abiertos, algo que "no está siendo una herramienta eficaz" por lo que ha instado a que "se replantee de manera inmediata".
Además, Díaz también ha querido reconocer públicamente "a todos los particulares que se dejan la piel en sus puestos de trabajo y que con su dinero están manteniendo sus negocios abiertos". "Le pido que no deje pasar más tiempo y que actúe de inmediato", ha instado al consejero del ramo.
Finalmente, ha recordado "que queremos que la Junta explique qué va a hacer y no que busque culpables" a la vez que ha subrayado que los centros comerciales abiertos son "un mecanismo beneficioso, 100 por 100, para las pequeñas y medianas empresas a la vez que han colaborado eficazmente a revitalizar los centros urbanos".