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Jueves 14/11/2024
 
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Málaga

IU plantea a De la Torre que la EMT gestione la futura línea 3 del metro hasta El Palo

Para asegurar la viabilidad de la empresa y la permanencia de los puestos de trabajo

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zquierda Unida (IU) ha planteado este jueves al alcalde, Francisco de la Torre, que la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) gestione la futura línea 3 del metro (La Malagueta-El Palo), ya que sería un modo de "asegurar la viabilidad de la sociedad y la permanencia de todos los puestos de trabajo", tras la entrada en funcionamiento del ferrocarril urbano. Se trata de una cuestión que "es viable" después de haberla abordado con la Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por IU.

   Así lo ha expresado el portavoz municipal de IU, Eduardo Zorrilla, quien ha señalado que "legalmente es una posibilidad que existe y entra dentro del objeto de esta sociedad". Ha advertido a los periodistas de que "no tiene ningún sentido que dos sistemas públicos de transporte se dediquen a competir en lugar de a complementarse", en referencia sobre todo a los nuevos recorridos de líneas de la EMT planteados por el Ayuntamiento que coinciden en parte con el trazado del ferrocarril urbano.

   Según ha indicado Zorrilla, que ha defendido el metro en superficie por el centro y hasta El Palo, en el concurso que habría que convocar "la EMT estaría mejor posicionada que muchas otras empresas por su experiencia en el sector del transporte". Por ello, ha demandado al alcalde que defienda esta posibilidad en las negociaciones con la Junta de Andalucía.

   Zorrilla lo ha comunicado así a raíz de la comparecencia del alcalde solicitada en el pleno de este jueves, y secundada por el PSOE, con el objetivo de que se explique cómo se piensa afrontar el sobrecoste económico que para el Ayuntamiento y la Junta supondrá la tarifa técnica en caso de que el metro sólo llegue hasta el Guadalmedina, y cómo se van a asumir las posibles reclamaciones indemnizatorias por un posible incumplimiento del compromiso contractual --plan económico-financiero y calendario de puesta en servicio-- adquirido con la sociedad Metro de Málaga.

   De igual modo, se solicita información sobre la plantilla de la Empresa Malagueña de Transportes y qué medidas se van a adoptar para que quede garantizada con motivo de la puesta en funcionamiento de las líneas 1 y 2 del metro.
PP

   Ante esto, el edil de Movilidad, Raúl López, ha criticado que "un concejal hable como portavoz de la Consejería de Fomento", añadiendo que "nosotros somos más serios, así que cuando la Junta se dirija al Ayuntamiento con una propuesta, la valoraremos". De todos modos, se ha preguntado si la propuesta de IU persigue dar estabilidad a la EMT o más bien al metro.

   Sobre las cuestiones planteadas por la oposición, López ha aseverado, en relación con la EMT, que "es la Junta la que tiene que trasladar una planificación laboral, no el Ayuntamiento". No obstante, ha subrayado que el equipo de gobierno del PP garantizará "todos los puestos de trabajo" de los autobuses urbanos.

   También ha dejado claro que "el Ayuntamiento tiene información cero sobre la tarifa técnica"; de hecho, ha recordado que han solicitado a la Junta el contrato entre esta Administración y la empresa concesionaria. Respecto a las indemnizaciones por incumplir los tiempos, ha incidido en que no es una cuestión de la que el Consistorio sea responsable, en tanto que "el Gobierno andaluz de forma unilateral decidió la construcción, el rescate, etcétera".

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