El Ayuntamiento de Málaga y sus organismos autónomos, sin incluir empresas municipales, consiguieron reducir en 2012 en 53,38 millones de euros sus gastos corrientes, según se desprende de la liquidación del presupuesto de dicho ejercicio. Es el resultado, ha subrayado la concejala de Economía, Hacienda y Personal, María del Mar Martín Rojo, "de la conjunción de las medidas de contención de gasto aprobadas por el Gobierno central para las administraciones públicas y las de permanente austeridad y optimización de los recursos municipales que desarrolla el equipo de gobierno del PP".
No obstante, se mantiene "un destacado esfuerzo por garantizar la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos", ha dicho en un comunicado la edil del PP, destacando que en estos resultados se incluye "el esfuerzo realizado por los empleados públicos municipales al no habérseles abonado la paga extraordinaria de Navidad".
La gestión económica "rigurosa" de ingresos y gastos y la continua aplicación de medidas de austeridad en apartados como suministros, intereses y transferencias, también ha favorecido dicha reducción en el apartado de gastos corrientes el pasado ejercicio. Éstos comprenden, entre otros, las partidas destinadas a compras, personal, suministros, intereses, servicios.
El volumen total de pagos presupuestarios realizados ha sido de 493,5 millones, de los que gran parte corresponden a pago a proveedores, subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro, inversiones, servicios públicos, acción social, ayudas a familias y fomento del empleo. La edil ha resaltado que la actividad económica del Consistorio "lo configura como uno de los principales motores económicos de Málaga".
"Si ello es importante también lo es la política municipal de pagos, sobre todo en unos momentos en los que la liquidez de las empresas constituye un factor esencial para su supervivencia", ha señalado, recordando que el Ayuntamiento "paga por debajo del plazo establecido en la Ley de Morosidad e incluso ha mejorado el suyo propio, que ha pasado de 34,84 días en el último trimestre de 2011 a 23,35 días en el último trimestre de 2012". Si se une al de organismos y empresas, el plazo medio de pago a proveedores fue 30,6 días, por debajo de los 40 días establecidos en la Ley.
Ha destacado que todo ello se ha conseguido "sin haber tenido que acogerse en 2012 a las medidas facilitadas por el Gobierno en el Real Decreto referente al pago a proveedores"; y ha anunciado que "tampoco se necesitará este año acogerse al nuevo crédito extraordinario aprobado para que ayuntamientos y comunidades autónomas pueden hacer frente al pago de facturas a proveedores de ejercicios anteriores aún pendientes de pago".
"Un año más, tampoco se ha tenido que acudir a la concertación de operaciones de tesorería, es decir, préstamos a corto plazo, para atender la gestión diaria de pagos, ya que la adecuada planificación de la tesorería municipal ha permitido cubrir puntualmente los gastos que se iban realizando durante el ejercicio", ha manifestado.
ENDEUDAMIENTO
Ha informado de que en 2012, el Ayuntamiento y sus organismos autónomos no han concertado nuevas operaciones de préstamo a largo plazo, "lo que ha permitido reducir por primera vez el endeudamiento neto en siete millones", según los datos del Banco de España, "siendo el Consistorio de Málaga el único de los seis de mayor población que ha rebajado su deuda durante el pasado año".
A esta cantidad hay que sumar los 17,4 millones en concepto de devolución al Estado del mayor importe recibido de las transferencias realizadas a los ayuntamientos españoles en 2008 y 2009 por su participación en los tributos del Estado (PIE), ha dicho, que también es considerado como deuda. Por lo que respecta al capítulo de pago de intereses bancarios ha ofrecido ahorro.
Asimismo, la liquidación del presupuesto de 2012, de la que se ha dado cuenta este jueves en junta de gobierno local, arroja en el Ayuntamiento y sus organismos un remanente positivo consolidado de 63,07 millones.
Ha explicado que ese importe "garantiza a la administración local una reserva de fondos. Si bien, está condicionada por la necesidad de cumplir los objetivos previstos en el plan de ajuste 2013-2020, por lo que su posible utilización será muy restrictiva y siempre en función de la evolución de las magnitudes presupuestarias de 2013".
Así, ha señalado que el informe de la Intervención General ya establece expresamente que debe de retenerse la cantidad de 13,7 millones del importe de remanente de tesorería en concepto de los aplazamientos y fraccionamientos de tributos que se han concedido y que están vigentes.
"A ello debe sumarse también que en el citado remanente está la deuda pendiente de cobro del Ayuntamiento de Torremolinos o las deudas pendientes de cobro fundamentalmente de la Junta de Andalucía que afectan a las disponibilidades de la tesorería municipal", ha dicho.
El hecho de que la liquidación de 2012 vuelva a ser positiva pone de relieve "la eficiente gestión del Consistorio teniendo en cuenta que muchas administraciones locales están teniendo dificultades para pagar nóminas y registran deudas con Hacienda y la Seguridad Social".
GASTOS ADJUDICADOS POR EL AYUNTAMIENTO
Por otro lado, la liquidación señala que se ha alcanzado el 88,94 por ciento en los gastos adjudicados por el Ayuntamiento. Al mismo tiempo, mediante una "realista" previsión en los ingresos corrientes y las facilidades a los contribuyentes con fraccionamientos en el pago de impuestos, "se han cumplido las previsiones presupuestarias", ha indicado.
También ha señalado que el porcentaje de recaudación medio ha estado en torno al 87,19 por ciento. A ello, ha contribuido "la política de moderación fiscal de este Consistorio y las medidas para facilitar a los ciudadanos el pago de sus impuestos, tanto de fraccionamientos como de aplazamientos".
Ha apuntado que los distritos confirman un año más su capacidad para gestionar los recursos que se les asignan llegando a alcanzar en su mayoría niveles de ejecución cercanos al 100 por cien.
En cuanto a las áreas, las de mayor capacidad de gestión de los servicios públicos municipales son las que han alcanzado altos niveles de puesta en marcha: Nuevas Tecnologías con el 99,91 por ciento; Servicios Operativos, con el 97,08 por ciento, Accesibilidad con el 91,96, Turismo con el 83,87 por ciento; Medio Ambiente, con un 72,56 por ciento. En cuanto a organismos destacan la Fundación Picasso, con un 93,06 por ciento; el Patronato Botánico, un 89,66; el IMFE, con un 80,58 por ciento, y Gestión Tributaria, con un 74,69 por ciento.
Además del remanente positivo de Tesorería obtenido por el Ayuntamiento de 60.654.314,31 euros, está el de los organismos como la Gerencia Municipal de Urbanismo, 4.260,22 euros; Gestrisam, 211.113,03 euros; el Centro de Informática (CEMI), 410.018,99 euros; Agencia Municipal de la Energía, 115.350,89 euros; IMFE, 758.890,17 euros; Fundación Picasso, 40.987,58 euros; IMV, 876.317,20 euros; y Patronato Botánico 3.330,13 euros. Ningún organismo autónomo ha presentado un remanente de tesorería negativo.
Martín Rojo ha explicado que en lo que respecta a inversiones usadas, tanto las finalizadas como las que están marcha, de áreas y distritos, se ha alcanzado el 62,96 por ciento, destacando los distritos municipales y las áreas de Servicios Operativos y Nuevas Tecnologías con niveles de ejecución superiores al 90 por ciento.
En cuanto al volumen de inversión puesto en marcha en 2012 por los organismos municipales fue de 62,95 millones de euros. De estas inversiones que suelen ejecutarse de forma plurianual en su mayoría, 44,89 millones corresponden a la GMU y 10,54 millones al IMV.