El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha lamentado este viernes que las ciudades estén en la "tercera o cuarta división" en el manejo de fondos europeos pese a su "eficacia" en ese sentido y ha reivindicado el respaldo de la Unión Europea a las iniciativas locales.
El regidor ha participado este viernes en un acto sobre política regional y Fondos Europeos que, bajo el título 'Una manera de hacer Europa', organiza la Unión Europea y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y en él ha expuesto, en una mesa redonda sobre 'Desarrollo Urbano Integrado', la experiencia de Málaga sobre este asunto y cómo considera que Europa debe apoyar "a fondo los programas urbanos".
Ha justificado esa reclamación aseverando que la ciudad es "donde mejor se pueden hacer las políticas integradas" y señalando que las ciudades "tienen cada vez más población ya que entre el 70 y el 80 por ciento de la población de los países vive en las ciudades, por lo que tienen que dar respuestas con políticas sostenibles, de innovación y competitivas.
En ese sentido, ha explicado algunas iniciativas puestas en marcha en la capital malagueña, como la de la manzana verde, el programa de smartcities, la recuperación del casco histórico o alejar a la ciudad de la sectorización y favorecer su integración facilitando la movilidad a pie o, en su defecto, en transporte público.
En declaraciones a Europa Press, el regidor ha señalado que los 900 millones de euros de los fondos europeos que en el próximo periodo, 2014-20, se destinarán a programas regionales "no es una mala cifra" pero tampoco "gran cosa", si se tiene en cuenta que se repartirá en seis años y entre muchos programas. "Las ciudades estamos en una tercera o cuarta división y los fondos europeos se gestionan desde el ámbito regional o nacional pero en el local muy poco, pese a que somos muy eficaces", ha concluido.