Como protesta por la falta de solución al conflicto por el reparto de la clientela del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol entre los taxistas de la capital y los de la provincia, los primeros han acordado este lunes convocar paros de dos horas los martes tanto en el aeródromo como en el resto de la ciudad y huelga durante toda la jornada los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero. Unas protestas que, si el sector no recibe una respuesta positiva por parte de la Junta de Andalucía, continuarán al menos hasta el próximo verano.
De hecho, en enero volverá a reunirse la asamblea sectorial del taxi de Málaga capital para concretar el calendario de movilizaciones hasta el verano, que, inicialmente, contemplará la convocatoria de huelgas de 24 horas durante Semana Santa y la Feria de Agosto.
Así lo han acordado en torno a un centenar de taxistas tras casi cuatro horas y media de reunión en una asamblea sectorial con mucha menos representación que en otras ocasiones, aunque no exenta de tensión.
La exigencia sigue siendo el cumplimiento por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda de los acuerdos adoptados el pasado mes de febrero, que pasan, entre otros puntos, por la puesta en marcha del principio de reciprocidad modulada como paso previo a la creación de un área de prestación conjunta para la zona de influencia del aeropuerto.
MARTES, DE 10.00 A 12.00 HORAS
A continuación, comunicarán la decisión adoptada a la Subdelegación del Gobierno para que autorice los paros, esperando poder comenzar las movilizaciones a mediados de octubre. Para empezar, no habrá servicio los martes, de 10.00 a 12.00 horas, ni en el aeropuerto ni en el resto de la ciudad, concentrándose en el aeródromo y también ante la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta.
Esos paros parciales cada semana se producirán hasta la época navideña, contemplando entonces las tres jornadas de huelga de 24 horas, también en toda la ciudad --los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero--.
Unas protestas que el presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat) y miembro de la Comisión del Decreto 11/85, José Antonio Mate, se ha mostrado seguro que serán secundadas por la totalidad de la flota, compuesta por más de 1.400 taxis.
RECIPROCIDAD MODULADA
La aplicación del principio de reciprocidad modulada, por un plazo de dos años revisable, permitiría a los taxistas de la capital la recogida precontratada de viajeros en aquellos municipios cuyos profesionales presten servicio en el aeropuerto, el puerto y la estación de trenes María Zambrano.
Aparte de la puesta en marcha inmediata de este principio, también exigen que se les dé ya una fecha concreta para otro de los acuerdos adoptados: el relativo al control de la precontratación mediante un sistema de registro en los accesos al recinto aeroportuario para entrar al espacio único autorizado para vehículos precontratados.
El conflicto por el reparto de la clientela del aeropuerto ya llevó a los taxistas de la capital a ponerse en huelga el pasado mes de febrero. Tras rechazar en un primer momento la constitución de un área de prestación conjunta y la inclusión de la estación de trenes en el principio de reciprocidad modulada, finalmente, accedieron en abril a la propuesta de la Consejería de Fomento.