Fomento estudia cinco rutas alternativas para prolongar el tren de cercanías desde Fuengirola a Estepona. Es un proyecto que “va a ponerse en marcha”, según ha asegurado en la capital malagueña la ministra Ana Pastor.
Un grupo de ingenieros ha colaborado durante seis meses con el Gobierno central para analizar la viabilidad del plan y elaborar los trazados, cinco en total que serán sometidos a exposición pública “para conocimiento de las instituciones y de los ciudadanos”, ha anunciado Pastor.
El objetivo es que el trazado elegido cumpla dos condiciones: acaparar el mayor número de pasajeros y conectar directamente con el aeropuerto.
Con este anuncio, la ministra de Fomento ha vuelto a mostrar su compromiso con este proyecto que ha calificado como la infraestructura necesaria “por antonomasia” para la zona. Pero no por necesaria, menos maltratada, según ha reconocido.
No es la única infraestructura a la que se ha referido la responsable de Fomento durante su visita a la capital malagueña, en la que ha hecho repaso de las obras ejecutadas y financiadas por su departamento y de las que están pendientes.
Pastor se ha referido también a otras esperadas obras ferroviarias. La conexión entre Antequera y Granada, que estará en marcha para finales de este año, ha dicho. Y el desvío a la altura del municipio cordobés de Almodóvar del Río que permitirá conectar directamente y por alta velocidad Málaga y Sevilla y reducir el viaje a una hora y 35 minutos. Para este mes, ha asegurado, el estudio informativo saldrá a información pública.
La ministra, que ha participado este miércoles en un desayuno informativo organizado por el Diario Sur, ha adelantado además que el proyecto de construcción del acceso norte al aeropuerto de Málaga ya está terminado y se licitará en mayo.