Más peatones y menos conductores. Especialmente, menos conductores de vehículos contaminantes. Ese es el objetivo que persigue el avance de Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible que ha aprobado este lunes la Junta de Gobierno Local.
El 55% de los desplazamientos en la capital en 2025 serán a pie y el 9%, en bicicleta. Málaga cuenta con nuevo plan de movilidad, un documento de avance que incluye estos objetivos.
Diez años tiene la ciudad por delante para dejar atrás el apenas 1,7% de desplazamientos en bicicleta registrados hoy día o los realizados en coche, que alcanzan el 35%.
López es optimista y está convencido de que estas metas se cumplirán incluso antes de lo previsto. Para ello, la administración local se ha comprometido a mejorar el transporte público.
El documento aprobado por la Junta de Gobierno Local incluye 11 líneas estratégicas, 78 acciones para llevarlas a cabo y 114 indicadores para comprobar que se cumplen.
Entre las novedades que incluye este plan, se encuentra el aumento de carriles para bicicletas y para autobuses; la puesta en marcha de un plan de estacionamientos que busca eliminar zona azul para cambiarla por aparcamientos para residentes o la elaboración de un plan para transporte pesado y distribución de las mercancías en la ciudad.
Dos años de elaboración ha requerido este documento, que modificará el aprobado el 25 de febrero de 2011, y que ahora queda abierto a un proceso de participación ciudadana, para que los vecinos planteen sus alegaciones.
La Junta de Gobierno ha aprobado este lunes además la convocatoria de 36 plazas para Policía Local y dos para economista; un plan de empleo temporal para jóvenes que beneficiará a 1.447 personas y la prórroga del contrato con la empresa Clece durante dos años más. Esta entidad se encarga de prestar el servicio de ayuda domiciliaria a los dependientes.