Ayer fue el día en que las mujeres conmemoraron la lucha por la igualdad de géneros y la conquista de derechos y libertades. La Junta Andalucía, con motivo de esta efeméride, erigió la Plaza de la Legión Española como el punto de encuentro de una campaña de sensibilización titulada En Andalucía, las mujeres somos parte, formamos parte.
Mujeres anónimas pertenecientes a asociaciones de toda la provincia pronunciaron frases alusivas a la condición de ser mujer y leyeron el Manifiesto por este señalado día, en el que reivindicaron una sociedad “más justa e igualitaria”. Ya por la tarde, las mujeres alzaron su voz en la manifestación que partió de la Plaza de La Merced y recorrió las calles del centro de Málaga.
Las estadísticas son poco esperanzadoras para erradicar las desigualdades entre hombres y mujeres. En España, los datos fijan la brecha salarial entre sexos entre un 20 y un 30 por ciento.
En este sentido, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, consideró que especialmente en los momentos de crisis, cuando la mujer ha sido la mayor perjudicada en el trabajo por la reforma laboral, “en Andalucía siguen avanzando con la propuesta de reforma de la ley andaluza de igualdad”.
Por otro lado, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor, recordó que nuestra sociedad sigue manteniendo roles y actitudes machistas que reproducimos a diario a través del lenguaje y las costumbres. Por ello, Respeto, solidaridad o libertad son palabras que formaron parte ayer de un muro de mensajes por la igualdad que se creó en la Plaza de La Legión Española.