Málaga para la Gente reclama este jueves en pleno la eliminación paulatina de los contratos externos de servicios realizados por el Ayuntamiento, que ascienden a casi 48 millones de euros en el presupuesto de este año. La coalición de izquierdas denuncia la existencia de hasta 364 personas contratadas en “prácticamente todas las áreas municipales”, a través de empresas adjudicatarias o con la modalidad de ‘falsos autónomos’ que suplen, en muchas ocasiones, las tareas propias de un funcionario. El portavoz Eduardo Zorrilla pone sobre la mesa que, además de infringir la normativa, fomentan el “clientelismo, nepotismo y enchufismo”, además de la precariedad de muchos de estos puestos.
Enchufismo
Hay que recordar que el pasado año saltaba a la luz la contratación de 14 ‘falsos autónomos’ en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano. Una práctica, que aseguró ayer, “evidencia la política privatizadora del alcalde, para seguir utilizando esta fórmula ópaca y discrecional”. La iniciativa reclama conocer en detalle los contratos externos realizados, la realización de un informe jurídico sobre la legalidad de estos contratos y conocer qué ha pasado con la inspección laboral realizada en las áreas de Comercio y Medio Ambiente.
“Es una barra libre y cada concejalía busca contratar a su aire, de forma opaca e irregular y sin ninguna garantía de accesos al empleo con arreglo a los principios de publicidad, mérito y capacidad”, apuntó Zorrilla. De los datos aportados por la coalición, destacan 76 personas en los centros de servicios sociales, 38 en el área de turismo, 29 contratos en las bibliotecas municipales, 26 en el planeamiento y gestión del tráfico, 19 en OMAU o 12 vigilantes sanitarios en el área de sostenibilidad medioambiental.
Málaga para la Gente pone en cuestión la necesidad de elaborar una Relación de Puestos de Trabajo, relatando que hay áreas donde la mayoría de personal son contratados de forma externa y es difícil encontrar funcionarios, “como Participación Ciudadana. “En otras, como Comercio o Medio Ambiente, hay cada vez más autónomos y en la mayoría de casos realizando tareas propias y básicas de una administración”, explicaron. El regidor popular, Francisco de la Torre, defendió ayer la actuación municipal, asegurando que es una práctica habitual en todos los ayuntamientos.