Ciudadanos presenta este martes una moción en la Comisión de Medio Ambiente con el objetivo de que el Ayuntamiento de Málaga diseñe un censo de especies invasoras. Una iniciativa encaminada a tomar las medidas oportunas para erradicar o, en caso de que no sea posible, controlar las poblaciones de especies invasoras animales que “no estén controladas en zoológicos o aviarios y a diseñar programas de repoblación con especies autóctonas”.
A falta de elaborar un listado, la formación naranja recuerda que entre las especies más recurrentes en la actualidad en la capital encontramos la cotorra argentina, el cangrejo americano, el galápago de Florida, el escarabajo picudo rojo o la uña de león. Basta darse un paseo por el Paseo del Parque para detectar “con su habitual sonido” a los grupos de cotorras que han hecho suyas las palmeras “alcanzando los 2.000 ejemplares y desplazando a otras aves autóctonas de pequeño tamaño por su agresividad”, incide Ciudadanos.
La invasión de especies ajenas a nuestro hábitat no es el único problema que plantean. También cómo poblaciones autóctonas, como la del sapo de espuelas, se han visto reducidas drásticamente. Para evitarlo, Ciudadanos propone desarrollar una ordenanza sobre paisajismo que impida usar especies invasoras en parques y jardines que puedan poner en jaque a animales como éstos. Y no se quedan ahí, instarán al equipo de Gobierno a realizar actuaciones para preservar los hábitats de especies protegidas, teniendo en cuenta que Málaga forma parte de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad.