La Organización Mundial de Turismo (OMT) ha presentado hoy en colaboración con el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) un prototipo de turismo enológico que se aplicará internacionalmente como "The Joyful Journey", en el que participarán cinco bodegas españolas.
El primer prototipo de turismo enológico se ha presentado en la edición 103 del Consejo Ejecutivo de la OMT que tiene lugar en Málaga, donde se ha presentado con un enfoque global que "abre la posibilidad a su aplicación en distintos contextos con un modelo exportable, según ha explicado la Diputación en un comunicado.
"The Joyful Journey" busca que cada bodega "se convierta en el centro de interpretación turística de la zona" y que aporte una perspectiva novedosa de los recursos que tengan con vinculación directa para que se aprecie desde el punto de vista turístico tradicional diferente al que se percibe mediante un viaje al uso.
Esta iniciativa cuenta con la participación de las bodegas Barbadillo, González Byass, Grupo Freixenet, Osborne y Pagos del Rey así como con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo de España.
En España este prototipo busca conectar al viajero con elementos como "la influencia de las familias propietarias de las bodegas en el entorno de Marco de Jerez" entre otros.
"La relación entre estos componentes intenta aportar autenticidad a la experiencia del viajero, que podrá recorrer el país y conocer su estilo de vida a través de las bodegas que actúan como referencia de la zona o región donde están ubicadas", ha afirmado sobre las bodegas participantes en este prototipo.
Esta iniciativa constituye un ejemplo de colaboración público-privada con la coordinación de cinco empresas líderes en el sector junto organismos internacionales con el objetivo de potenciar el turismo enológico en zonas como Galicia, La Rioja, Marco de Jerez, Penedés, Priorat, Ribera del Duero, Somontano, Toledo y Toro.
Los resultados finales de este proyecto se presentarán durante la primera Conferencia Mundial de Turismo Enológico, que organizará la OMT y el Gobierno de Georgia entre el 7 y 9 de septiembre de 2016.
Con estas acciones la OMT busca aumentar la demanda del enoturismo en España ya que según la organización solo un 2 por ciento de los 68 millones de turistas internacionales que visitan España vinculan sus actividades a este sector, dato que refleja las grandes oportunidades de este país en este segmento.
Este proyecto se encuentra en la tercera fase, que aborda la creación del modelo de gestión y el desarrollo estratégico, la explotación, la comercialización y la promoción de este modelo turístico.