A Málaga Ahora tampoco le convence el tranvía previsto hasta el Hospital Civil, que considera un “parche a un problema global de movilidad” y pide una moratoria en los planes para ampliar la red de la capital “tras actuar sin transparencia ni participación vecinal”. La formación propone un pacto por la movilidad sostenible en la capital que mejore el servicio de transporte público con una red de metrobuses “con carril exclusivo y un plan de calmado de tráfico” por las principales arterias de la ciudad, precisó la portavoz Ysabel Torralbo. Una solución que se uniría a la ampliación de la red de la EMT “para llegar a los barrios peor comunicados” o la mejora de los carriles bici, “siempre contando con la participación vecinal”, incidió el portavoz de Movilidad de la formación, Ángel Rodríguez.
Medidas
En la actualidad, solo un tercio de los desplazamientos en Málaga se realizan en coche. Un porcentaje que para Málaga Ahora puede reducirse acometiendo actuaciones que favorezcan el uso del transporte público. Entre ellas, la descentralización de la administración favoreciendo las gestiones en las Juntas de Distrito, el aumento de las zonas peatonales en los barrios o un billete único que permita usar con una sola tarjeta autobús, metro, cercanías e, incluso, bicicleta.
El uso de la bici supone solo un 1,5 por ciento de los desplazamientos frente al 10 por ciento de Sevilla. “Solo uno de cada tres malagueños está a menos de 300 metros de un carril bici”, apostilló. Una ambiciosa propuesta que pone la mirada en ciudades como Estrasburgo o, sin ir tan lejos, Sevilla, y que no olvida a aquellos que sigan optando por usar el coche con medidas fiscales que incentiven los vehículos híbridos y penalicen a los de alta gama.