A José Ortega le encanta que le comparen y digan que su cante se parece al de su padre. “Eso quiere decir que no lo estoy haciendo tan mal. Ojalá me pareciera más a él. Es todo un honor”, asegura. El heredero del legado de José Ortega Heredia, apodado Manzanita, fallecido en el año 2004, acaba de lanzar al mercado su tercer trabajo discográfico y el primero de su puño y letra en su larga trayectoria. Sombras y sueños está compuesto por ocho temas propios, algunos en su juventud, que hablan del “amor y el desamor” y con un marcado carácter autobiográfico.
Empezó en el mundo de la música siendo un niño. Desde los doce años compartió las tablas de cientos de escenarios junto al cantante de Verde y Un ramito de violetas. Se codeó con los más grandes, desde Camarón de la Isla a José Mercé o Chiquetete. Y lleva con “orgullo” el apodo Manzanita. Ahora con este nuevo álbum empieza su “propio camino”. “En este disco reflejo las sensaciones y la sensibilidad de un artista siempre a la sombra de su padre pero con un gran sueño por cumplir”, observa.
José Ortega ‘Manzanita’ explica este viaje musical en solitario. “Llevo mucho años interpretando los temas de mi padre, que me encanta hacerlo, pero sí es verdad que ahora quería hacer mi música, aunque no voy a dejar de cantar las canciones de mi padre, porque sería un error privar a la gente de esas joyas”.
De hecho, un año después de la muerte de Manzanita, en 2005, comienza su gira en solitario en la que interpretar las canciones de su padre y las suyas le lleva a lo largo y ancho de la geografía española.
En el 2011 y junto a grandes artistas como David de María, Diego Amador o Montse Cortés lanza su disco Piel de Manzana , su personal tributo a la carrera de su padre.
José Ortega está inmerso en plena gira de Sombras y sueños que le llevará a Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Cádiz, Sevilla o Málaga, entre otras ciudades.
“Cada vez que me subo a un escenario echo muchísimo de menos a mi padre. Su recuerdo sigue siempre vivo. Este disco muestra esas circunstancias en la vida que para mí son sombras ya a estas alturas de la interpretación y la composición. Y también ese sueño que supone sacar un disco totalmente mío”, argumenta.