La oficina Municipal de Objetos Perdidos (OMOP) ha conseguido devolver a sus propietarios un 56,67% de las pertenencias, en lo que va de año 2016. Móviles, dinero en efectivo o incluso una trompeta son algunas de las pertenencias que han llegado a esta oficina municipal. Teresa Porras, concejala responsable de esta oficina que depende del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, ha visitado las dependencias para hacer balance de lo recuperado hasta septiembre de 2016.
es importante que los ciudadanos sepan que si se les extravía algún objeto, aunque esté sin identificar, acudan a esta oficina ya que en ella se registran más de un 50% de devolucionesEntidades como Adif, Correos o Metro Málaga envían los objetos perdidos que recogen a la oficina municipal, además de la Policía Nacional y la Policía Local. La concejala ha señalado que “es importante que los ciudadanos sepan que si se les extravía algún objeto, aunque esté sin identificar, acudan a esta oficina ya que en ella se registran más de un 50% de devoluciones”
La Oficina Municipal de Objetos Perdidos, situada en el pasaje La Trini de calle La Victoria, 15, en lo que va de 2016 lleva registrados 3.986 objetos, de los que 1.168 (29,30%), no se ha podido determinar la propiedad, por no disponer de documentos o reseñas que lo especificara, sin embargo 2.818 (70,69%) si han sido posible determinar la propiedad. De estos 2.818 se han podido entregar 1.597 (56,67%) pertenencias. A los identificados se les ha enviado 1.923 cartas. Se han recibido y contestado 386 correos electrónicos. Presencialmente se han atendido a 4.842 personas y a 5.972, por teléfono.
TIPOS DE OBJETOS
Los Objetos que más se han depositado en lo que va de año en esta oficina municipal son carteras 1.503 (37,70%), de las que 851 pertenecen a hombres (56,62%) y 652 a mujeres (43,37%). Los Documentos Nacional de Identidad (DNI) que se han depositado han sido 368, de los que pertenecían a hombres un total de 201 (54,61%%) y a mujeres 167 (45,38%). Otro tipo de objetos recogidos son 362 llaves, 177 móviles, 1.933 euros en efectivo, 121 permisos de conducir, 107 gafas, 59 tarjetas sanitarias, 44 pasaportes, 16 Tarjetas de Residencia, 5 cámaras de foto, 4 bicicletas, una trompeta, etc...
De los objetos cuya propiedad se ha podido identificar, 1.571, pertenecen a hombres (55,74%) de los que fueron retirado 902 (57,41%). Los que pertenecen a mujeres son 1.247 (44,25 %) y de ellos se han retirado 691 (55,36%).
Los objetos que proceden de personas de la capital son 1.297 (46,02%) y de la provincia 479 (16,99%). Por países, del total que se han recibido a España pertenecen 2.438 (84,51%), del resto de la Unión Europea, 308 (10,92%), y de otros países 72 (2,55%). Los países de los que proceden principalmente son Reino Unido, 59; Francia, 46; Italia, 33; y Alemania, 31. De todas las pertenencias extranjeras recuperadas, se han enviado a sus correspondientes embajadas 252, el resto se ha retirado en la Oficina.
DEPOSITARIOS
Los entidades que han entregado objetos y documentos en estas dependencias municipales han sido, principalmente, Policía Local de Málaga, 1.474 (36,97%); Correos, 1.181 (29,62%); Policía Nacional, 449 (11,26%); Adif 377 (9,45%); y Metro Málaga 241 (6,04%). Además, se ha detectado en los últimos años un incremento significativo (34,69%) de particulares que se ha acercado a depositar objetos a la OMOP y a otras áreas municipales, aunque la mayoría de los depositados por la Policía Local son procedentes de particulares que les confían los objetos encontrados en la vía pública.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Los objetos que se han recibido a lo largo de estos últimos años han sido, en 2010: 4.553, en 2011: 4.214, en 2012: 4.256, en 2013: 4.066, en 2014: 4.795 y en 2015: 5.385. Así, el año pasado se recogieron 5.393 objetos, de los que 1.937 fueron carteras y 542 llaves. Se llegaron a devolver a sus dueños 1.566. Los períodos del año en los que más se pierden objetos son la Semana Santa y la Feria, y el día la Noche de San Juan.
LA OFICINA DE OBJETOS PÉRDIDOS
Las principales funciones de la Oficina Municipal de Objetos Perdidos, que depende del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior y Playas, son la recepción, custodia y posterior aviso a propietarios en los casos en los que se les pueda identificar, para que puedan ser retirados. Los objetos son depositados tanto por ciudadanos particulares como por entidades públicas o privadas.