El presidente del PP y de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha abogado hoy por que el PP lidere el debate sobre la reforma de las diputaciones y ha planteado que en las elecciones municipales se instalen dos urnas, una de ellas para la elección directa de los diputados provinciales.
Bendodo, que ha participado hoy en Almería en una mesa redonda en la Convención Intermunicipal del PP-A, ha asegurado que el debate sobre la continuidad de las diputaciones "surge por el desconocimiento de lo que hacen", pero también porque "tienen un déficit democrático estructural -ha precisado- que es que nadie nos elige, que nuestra elección es indirecta".
El dirigente popular se ha mostrado partidario de que en las elecciones municipales haya dos urnas, "una para elegir al gobierno local y otra para elegir al gobierno provincial y a su presidente", según ha informado el PP en un comunicado.
"Llegan unos meses importantes, en los que estamos definiendo -ha dicho- el modelo de partido que vamos a tener para los próximos años ahora que viene un congreso nacional", y ha agregado que en ese congreso se va a decidir el modelo de las diputaciones provinciales "que están tan en entredicho".
Ha añadido que "si alguna comunidad autónoma tiene viva voz, capacidad, conocimiento y autoridad para hablar de qué modelo quiere para las diputaciones somos nosotros, por eso construiremos nosotros el modelo que queremos para las diputaciones".
Bendodo ha anunciado que ha propuesto a la dirección regional celebrar unas jornadas después de Navidad en la que estén todos los diputados provinciales del PP en Andalucía, para debatir este asunto.
La idea es que de esas jornadas "salga una propuesta que se pueda elevar en base a enmiendas al congreso nacional del partido" y que sea el modelo que los populares andaluces quieren para las "diputaciones del futuro".