“Málaga sigue paralizada por la guerra interna del Partido Popular a cuenta de la sucesión del alcalde, Francisco de la Torre”. Lo tiene claro la portavoz socialista, María del Carmen Moreno, que ha denunciado, precisamente en el Día de la Mujer, que el presupuesto que el equipo de Gobierno popular pretende aprobar con el apoyo de Ciudadanos, “siguen sin apostar por las políticas de igualdad”. La formación denuncia que Málaga gasta cuatro veces más en publicidad que en combatir la violencia de género y asegura que la partida este año apenas se ha incrementado en 5.600 euros hasta los 1,1 millones, frente a áreas como protocolo, "que se lleva 800 mil euros" o publicidad y propaganda "que suben en 384.618 euros, un 16,3% más que en 2016".
Los socialistas, que votarán en contra de las cuentas en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo lunes y presentarán enmiendas, critican la falta de impulso de inversiones y actuaciones en los distritos o la atención de las personas y lamentan que la ausencia de diálogo y negociación haya sido la tónica un año más para confeccionar las líneas que marcarán la agenda este año en la capital.
Desde el PSOE han puesto sobre la mesa el estancamiento económico en áreas como el fomento de la economía productiva o el apoyo a emprendedores, así como la inclusión de partidas en proyectos que se repiten año tras año, como la adecuación del Campamento Benítez o el traslado de las caballerizas de Teatinos. "Solo en actuaciones para la defensa de los distritos ante las inundaciones, De la Torre plantea tan solo 1,6 millones de euros en total, contando con lo presupuestado para obras en EMASA y la Gerencia Municipal de Urbanismo para obras de drenaje, saneamiento o separación de pluviales, una cantidad muy alejada de los 42,3 millones que anunció en el pleno pasado", criticó Moreno.
El gasto en mantener los museos de la ciudad, que en suma sobrepasa este año los 15 millones de euros, o el incremento en 8,2 millones para Limasa, situando la factura de la limpieza en 96,6 millones son otras de las críticas que llevan a postularse a los socialistas en contra del presupuesto.