Aprovechar la energía del frenado de los convoyes del metro o trenes en Málaga para crear ‘electrolineras’, estaciones de carga para vehículos eléctricos que algún día no muy lejano vendrán sin duda a sustituir a las actuales gasolineras en pos de ciudades más ecológicas. Es la idea de Ciudadanos, que pone sobre la mesa que hasta un 20% de esa energía al parar se puede recuperar, algo que ya hace, por ejemplo, Adif en la estación de tren Vialia-María Zambrano. Una apuesta para que Málaga sume en la movilidad más sostenible con el objetivo de llegar con los deberes hechos a los retos que marca la Unión Europea para 2020 y 2030.
Junto a esto, la moción que la formación naranja lleva a la próxima Comisión de Medio Ambiente propone elaborar un plan estratégico para fomentar el vehículo eléctrico, que no termina de calar todavía en nuestro país y tampoco en Málaga, donde apenas se matricularon 30 vehículos en el primer cuatrimestre.
Ciudadanos promoverá reducir la carga fiscal de quienes optan por comprometerse con el Medio Ambiente con un vehículo eléctrico, aumentando la bonificación del impuesto de circulación o con ayudas para el estacionamiento como hacen países como Noruega, líder en ventas de estos vehículos tras la exención total de impuestos.
En la actualidad, el programa Zem2All ha dotado a la ciudad con 200 vehículos eléctricos, 220 puntos de recarga convencional y 23 de carga rápida.