"El PP ha convertido el distrito de Carretera de Cádiz en un bosque de hormigón, mientras que los vecinos reclaman un bosque urbano", según palabras de Eduardo Zorrilla, portavoz del grupo municipal Málaga para la gente. El edil ha denunciado esta mañana que el equipo de gobierno tiene
previsto construir en el entorno de los terrenos de la antigua Repsol, los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, más de 4.000 viviendas, entre rascacielos, torres, bloques y otros edificios de diferentes plantas.
Zorrilla recuerda que ambos distritos son los más densamente poblados de la ciudad, con déficits de zonas verdes y equipamientos, que ya tenían cuando crecieron en torno al boom industrial de las décadas de los sesenta y setenta. Eran barrios dormitorios de la clase obrera que acudía de todas partes a trabajar en la industria, hacinados por el aluvión de personas.
Argumentan que "lejos de seguir la línea de otras ciudades españolas y europeas, que organizan un urbanismo planificado y esponjan los terrenos industriales en desuso, el equipo de gobierno del PP ha permitido el aumento de aprovechamientos y edificabilidad y masifica aún más una zona asfixiada en cemento". Así, ha enumerado Zorrilla, donde antes estaba la antigua nave e la empresa Flex, ahora se prevé una torre de 16 plantas y un edificio de siete; en el espacio de Málaga Wagen se prevé una torre de 16 plantas, dos edificios de ocho alturas y un zócalo comercial de 6 plantas; los planes urbanísticos de La Princesa, contemplan 1 rascacielos de 27 plantas y dos edificios de 12. En Repsol, hay proyectos cuatro rascacielos de 29, 31 33 y 35 plantas, dos torres de 14 y 17 y una comercial de tres plantas. En la Térmica se anuncia tres rascacielos de 23 plantas, un edificio de ocho plantas, oficinas, comercios y un hotel y en la manzana verde de El Duende, 15 edificios de 11 plantas. A todo ello hay que añadir el Plan Especial Torre del Río, que prevé unas quinientas viviendas.
“El PP ha seguido condenando a los habitantes de Carretera de Cádiz a vivir hacinados, practicando un urbanismo clasista. Mientras en ciudades de toda Europa, incluidas las españolas, se ha creado zonas verdes y espacios libres en aquellas zonas industriales en desuso, aquí, el PP crea bosques de hormigón, mientras sus vecinos exigen bosques vegetales”. El portavoz de Málaga para la Gente ha destacado la movilización ciudadana de este distrito y a la plataforma Bosque Urbano de Málaga (BUM) a la que ha respaldado en su petición de un consejo monográfico para debatir sus demandas
y que se celebrará esta tarde en la Junta de distrito de Carretera de Cádiz.