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Sábado 16/11/2024
 
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Málaga

El turismo crecerá en Málaga un 2’6 % en la campaña de verano

A pesar de la progresión, Málaga se quedará a tres décimas de la media general andaluza

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  • El Consejero, Francisco Javier Fernández, adelanta los datos esperados según las pernoctaciones

Datos al alza en Málaga para la campaña turística del verano. El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier  Fernández, presentó este lunes la previsión de pernoctaciones    para el período de junio a septiembre por la cual Málaga aumentará en un 2,6 por ciento los datos del pasado año. Algunas décimas por debajo de la media esperada (2,9 %) pero en consonancia con los niveles en aumento.  “Es una buena cifra porque como es lógico es más difícil crecer    donde ya se tienen las cifras más altas”, advirtió Fernández. El dato malagueño contrasta con las expectivas marcadas en otras provincias con un crecimiento mucho más llamativo,como es el caso de Córdoba o de Jaén, con un 5,9 y un 6,5 por ciento respectivamente.
Como dato negativo, el consejero incidió en que el mercado nacional está descendiendo  y se está alejando de los datos que ofrecía tras de la crisis “ e incluso está retrocediendo en algunos destinos, especialmente en las costas españolas”.  Esto implica  la pérdida de un 1 por ciento algo que empuja a los responsables turísticos de Andalucía a trabajar para recuperar los datos. Por ello hizo “una llamada de atención” para  reforzar la apuesta  por un emisor “que no es sólo un grupo de demanda importante, sino que es absolutamente fundamental para sostener la oferta turística actual de Andalucía2. Según palabras de Fernández, este dato no influye de manera muy marcada en la realidad malagueña pero sí se acusa más aquí que en otros puntos ya que en Málaga se mueve el 40 por ciento del tráfico del turismo andaluz.
El consejero añadió que “las previsiones nos alegran y nos animan a seguir trabajando”, aunque reconoció que “hay matices en los que no voy a dejar de insistir”. En este sentido, afirmó “el récord por el récord no nos sirve, se nos queda 'descafeinado' si no repercute  en una mejora  del contexto laboral turístico”, por lo que reclamó que “los buenos registros trasladen al empleo, con mejoras en las condiciones laborales y salarios dignos”.
Por último, valoró también los “buenos datos” de los cinco primeros meses del año, en los que Andalucía ha registrado 6,7 millones de viajeros alojados en los establecimientos, con un aumento de 2,2% respecto a 2016, y pernoctaciones, con una subida del 1,2%, los mayores volúmenes de ambas variables en términos absolutos de los que se tiene constancia.

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