El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha criticado este jueves el "catastrófico estado" de las Urgencias del Hospital Regional, asegurando que "la lista de desperfectos es infinita igual que la de riesgos para la salud que se derivan de la misma", lamentando que, mientras eso ocurre, "la Gerencia usa la parte reformada como almacén".
Es habitual encontrarse con mobiliario roto, sillas con las posaderas rajadas, marcos de puertas de madera carcomida, suelos que no se han cambiado desde su construcción, sucios y con roturaA juicio del Sindicato Médico de Málaga, "el considerado segundo hospital en importancia de la comunidad autónoma, el Hospital Regional, vive en un estado postración y abandono realmente preocupante", criticando, a través de un comunicado, las "las numerosas deficiencias que están a los ojos de todos diariamente, pero que parecen pasar desapercibidas desde hace al menos 30 años para los gestores del Servicio Andaluz de Salud que no pasan ninguna vergüenza por la auténtica imagen de hospital de campaña, tercermundista, que éste presenta".
Han asegurado, además, que "la lista de desperfectos salta a la vista de cualquier visitante", añadiendo, en este sentido, que "es habitual encontrarse, entre otros, con mobiliario roto, sillas con las posaderas rajadas, marcos de puertas de madera carcomida, suelos que no se han cambiado desde su construcción, sucios y con roturas, muy gastada en algunas zonas, esquinas desportilladas por el paso durante décadas de camillas, y puertas de emergencia que no cierran bien".
También desde el Sindicato han enumerado, entre otros, "las ventanas que se mantienen herméticas con fixo, techos irregulares con zonas donde no existe el contratecho, suelos mugrosos en muchas partes, acumulación de cajas de basura en otras, enchufes peligrosamente sin carcasa, esquinas rotas, salidas de ventilación con anomalías, estructuras de consultas con la salida de emergencia erróneamente situada, zócalos deteriorados, cuartos de basura ínfimos, y cajones con material sensible que no cierran".
En este punto, han añadido que, pese a ello, el hospital "mantiene una gran superficie rehabilitada de Urgencias, completamente nueva y lista desde octubre de 2016 que ahora utiliza como almacén improvisado de mobiliario, de una manera caótica y que ya empieza a afectar al estado de sus flamantes consultas".
Para el SMM es "una forma de tirar el dinero invertido y de demostrar que simplemente no se abre porque no se quiere contratar a más personal" y "no porque no haya presión asistencial", como, han lamentado, "se tuvo la desfachatez de decir en mayo pasado cuando este sindicato ya denunció esta cuestión concreta".
HOSPITAL
Por su parte, la dirección del centro hospitalario ha manifestado, tras las declaraciones, que el Sindicato Médico "no contribuye precisamente a salvaguardar la imagen del área de Urgencias del Hospital Regional de Málaga de la que dice preocuparse". Así, han añadido, los responsables de esta organización sindical "no tienen en cuenta las 287 asistencias urgentes diarias que se realizan en este centro hospitalario ni la capacidad de resolución de este servicio, con un diez por ciento de ingresos hospitalarios".
Al respecto, han añadido que frente a la actividad asistencial, "el sindicato pretende poner el foco en el estado de las infraestructuras" cuando, según el hospital, el sindicato "conoce de primera mano el proyecto de ampliación y reforma de las Urgencias del Hospital General en el que ha trabajado la dirección gerencia del centro y del que se están ultimando actualmente los plazos de tramitación administrativa previos a su próxima licitación".
En relación con el área reformada del Servicio de Urgencias a la que alude el sindicato, han aclarado que "se trata de un espacio perfectamente habilitado y disponible para ampliar el área asistencial en los momentos de mayor frecuentación", recordando, de igual modo, al Sindicato Médico "que la reposición del mobiliario y equipamiento, así como las tareas de limpieza en esta área se realizan de forma periódica".
REFORMA Y AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL GENERAL
Por otro lado, en cuanto al proyecto de ampliación y reforma del Servicio de Urgencias del Hospital General, han apuntado, en un comunicado, que "se prevé actuar en todas las áreas de Urgencias --triaje, salas de espera, cuidados, consultas, observación, y zonas administrativas y de soporte--". Actualmente, se están ultimando los trámites administrativos necesarios previos a la licitación de las obras.
Han detallado, además, que las reformas se realizarán en tres fases, con el fin de no alterar el normal funcionamiento de la atención sanitaria en esta área de Urgencias, que mantiene en todo momento su actividad.
Al finalizar estas actuaciones el Servicio de Urgencias del Hospital General tendrá una superficie total de tres mil metros cuadrados, habiendo incrementado su superficie en 500 metros cuadrados, y dispondrá de una sala de Observación con más recursos asistenciales, tres puestos de triaje, cuatro puestos para pacientes críticos, un incremento en el número de consultas en el área de Policlínica --diferenciada en función de la prioridad clínica--, así como distintas salas de espera adecuadas a los niveles de demanda de cuidados.
Así, el nuevo espacio asistencial "tendrá una mayor funcionalidad debido a la separación de circuitos asistenciales en función de la gravedad del paciente --prioridad uno a cinco--".
Por último, han recordado que estas actuaciones, diseñadas y ejecutadas de acuerdo a las recomendaciones del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de la Consejería de Salud, "van a mejorar la confortabilidad, accesibilidad e intimidad de los pacientes; así como la funcionalidad, confortabilidad y seguridad en el trabajo de los profesionales que desarrollan su labor profesional en esta área".