La Costa del Sol ha sumado en el mes de noviembre más de 460.000 pernoctaciones en sus alojamientos extrahoteleros --turismo rural, campings y apartamentos turísticos--, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, recogidos por Turismo Costa del Sol.
En concreto, 67.244 turistas se alojaron en noviembre en los apartamentos turísticos de la provincia de Málaga, la tipología no hotelera de mayor volumen. Un total de 17.194 viajeros optaron por el uso de campings, mientras que algo más de 7.800 turistas escogieron alojamientos de turismo rural. Juntos han sumado un total de 465.132 noches.
Así, los datos de viajeros y pernoctaciones correspondientes a alojamientos de turismo rural, campings y apartamentos turísticos presentan todas ellas cifras de incremento, tanto a nivel general como atendiendo particularmente a los mercados nacional e internacional.
"Significativo es el crecimiento en los alojamientos de turismo rural con respecto al noviembre pasado", ha subrayado el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo. "Sus cifras, con crecimientos del 27,1 por ciento en viajeros y del 26,6 por ciento en pernoctaciones, vienen a confirmar que es un modelo de turismo en verdadera proyección para la provincia de Málaga y que desde la Costa del Sol nos estamos tomando muy en serio", ha expresado Bendodo, quien ha añadido que este compromiso "lo respaldan campañas como la de la Gran Senda, gracias a la cual estamos llegando con nuestra oferta de interior y turismo activo a gran parte del potencial turístico de nuestra provincia".
En efecto, los alojamientos de turismo rural han presentado en noviembre cifras de crecimiento muy notables. "Especialmente llamativo es el caso de los viajeros extranjeros, que crecen un 58,2 por ciento con respecto a noviembre de 2016 y sus pernoctaciones, que también se incrementan en un 40 por ciento, superando las 10.000 noches, y suponiendo la mitad de las pernoctaciones de noviembre". En efecto, en esta tipología existe cierto equilibrio entre mercado nacional e internacional.
Significativos también son los números que noviembre ha arrojado en la tipología de campings. Crece un 27,7 por ciento, gracias a los crecimientos tanto del mercado nacional (un 24,5%) como internacional (un 28,3%). "Aquí, sin duda alguna, prevalece el turista extranjero, que supone un 86,8 por ciento del total de usuarios de los campings", ha precisado Bendodo.
Finalmente, en apartamentos turísticos también son positivas las cifras de noviembre. En concreto, han crecido un 9,8 por ciento los viajeros, que han hecho un 3,7 por ciento más de noches que en noviembre de 2016. "En esta tipología crece a mayor velocidad el turista español, que lo hace un 17,6 por ciento en viajeros y un 7,4 por ciento en pernoctaciones, aunque el mercado nacional representa aproximadamente un cuarto del total de turistas alojados en apartamentos turísticos", ha aportado Bendodo.
Cuotas de mercado nacional
El mercado internacional prevalece en dos de estas tres tipologías de alojamientos extrahoteleros. En campings es donde mayor diferencia se observa: los turistas no españoles representan el 86,8 por ciento de los usuarios de campings, que acaparan el 93,7 por ciento de las pernoctaciones, casi la totalidad.
Mayoría holgada son, igualmente, los turistas internacionales en el uso de apartamentos turísticos. Tres de cada cuatro alojados no son españoles. Además, el 87,7 por ciento de las pernoctaciones son efectuadas por estos.
Es en alojamientos de turismo rural en donde el mercado nacional parece equipararse con el extranjero. De hecho, el turista español superó en noviembre en viajeros al internacional: el 64,2 por ciento de los alojados en turismo rural eran nacionales. Las pernoctaciones se presentan equilibradas, con un 47,5 por ciento de noches efectuadas por turistas del país y un 52,5 por ciento por turistas internacionales.