De nuevo en el teatro Cervantes para presenciar la segunda de las cuatro jornadas de semifinales. Se abre el telón para la
murga infantil Cuando haces pop, ya no hay stop. Muy buena actuación de estos sesenta y cinco chic@s que,
con mucho baile y bien cantaíta se lo pasan divinamente. “Qué paciencia hay que tener en ese local de ensayo”, y es que son muy pequeños. Con disfraz de rockeros, pantalón o falda negra, camiseta blanca y chupa de cuero roja, realizan parte de su repertorio cantando un bonito pasodoble a su devoción por estas fiestas. Popurrí con mucha musicalidad, haciéndose eco de las músicas más actuales del momento. Agrupación muy aplaudida por todo el aforo.
Ahora sí, se abre el telón para la segunda semifinal con la
murga Qué cruz me ha caído contigo. Caracterizan a San José con tipo de carpintero y desarrollan la presentación a compás de tanguillo, con numerosas notas de humor. Pasodobles de altura para conquistar al teatro; el primero, a David Delfín, y el segundo para mostrar su impresión sobre los posibles cambios, que según ellos, ha sufrido el carnaval donde aclaran que no se consigue nada si las coplas no se cantan en la orilla de la playa, como suenan las del Falla. Muy aplaudidos. Buena tanda de cuplés, a su esposa (la Virgen Maria) que los cofrades la sacan a la calle, entre aniversarios, coronaciones, etc., en el primero, y a Juan Soto, compañero del diario Sur, en el segundo. Estribillo simpático en el que se justifican que no venden más por culpa del Ikea. Popurrí muy entretenido que el público valora despidiéndoles entre
aplausos y parte el teatro de pie.
Es el turno de la
comparsa del Perchel Los vivelavida. Con letra, música, y dirección de Jesús Gutiérrez Fernández. Representan a hombres que deciden trabajar para vivir.
Buena afinación de este conjunto que ejecuta el primer pasodoble a la independencia y, el segundo, con bandera en el cuello Málaga, muy críticos. Serie de cuplés graciosos con estribillo muy bonito, aunque tratándose de un trabalenguas, será difícil de recordar. Popurrí muy diverso, donde muestran todo el repertorio y cualidades y en el que lanzan un mensaje muy claro: “Vivan y sean felices”.
Muy buena actuación que es agradecida con un
fuerte aplauso y el teatro en pie.
A continuación, es el momento del
único cuarteto que se ha colado
en semifinales,
Las bolleras. Estas “niñas”
tienen todo para alcanzar la gran final, aún sabiendo de la dificultad de esta modalidad, pero que tanto domina su autor y director, Eduardo Jesús González. Representan a unas monjas bastante necesitadas. Comienzan su actuación con una parodia, en la que enlazan rimas y simpáticos versos, narrando sobre las diferentes procesiones de Semana Santa de la capital. Cuplés amenos y
popurrí completo que arranca los
“oles” del respetable. Muy buena actuación, que es despedida con gran ovación.
Le sigue la
comparsa que pone fin a la primera parte de la noche:
Los becarios. Con algún que otra modificación en sus filas,
se presentan con mucha fuerza, exhibiendo un despliegue de voces en sus primeros compases. Pasodobles muy críticos donde acaban encima de las flores, Al gobierno de Andalucía, el primero y, a la pobreza en Somalia, en el segundo. Cuplés a la confección del grupo y al whatsapp, que enlazan con un estribillo muy pegadizo: “Tengo un pedido importante,/el encargo de un estribillo,/tiene que ser elegante,/también pegadizo y sencillo,/tiene que sonar moderno,/ y también carnavalero,/y como soy un becario,/¡No llego, no llego, no llego!”.
Popurrí muy exigente, de mucho poderío y bien ejecutado, en el que consiguen mantener la expectación de todos los presentes que le regalan una
calurosa ovación.
Posteriormente, desde
Cádiz, se presentan el
coro La Mari, la niñera de dicha capital, con disfraz de Mary Poppins, ya que según nos desvelan, son prima de esta. Buena interpretación en sus coplas. Primer tango a la igualdad de mujeres y hombres durante los carnavales y en el segundo, nos cuentan la historia de una hija que le desvela a su madre su sexualidad. Serie de
cuplés divertidos, dedicados a Puigdemont y a los supersticiosos, con un estribillo para enmarcar: “La Mari en el Falla nunca se calla/La Mari con su horquilla, de mantilla/La Mari en el Carranza no se cansa/La Mari en la batea como se menea, como se menea/Y por la gracia del dios Momo de Cádiz soy la niñera/Y para luchar por mi tierra/Soy la primera, soy la primera, soy la primera”. Ponen fin a su actuación con un popurrí muy entretenido que el publico agradece para despedirles con aplausos.
Desde Málaga continúa una de
las murgas mas esperada de este certamen.
Los pelotas. Con ganas de final, después del cajonazo del año pasado. Buena presentación, letras comprometidas que acaban interactuando con el publico mostrando esa simbiosis con el respetable. Primer pasodoble como se suele decir “a las orejas", a Don Francisco De la Torre. Muy aplaudido. El segundo levanta el teatro, dura critica ,a los grupos amigos prensa, y a todos los que pilla por medio.Cuplés de categoría y buen estribillo La están liando el teatro corea “esto si que es un peazo murga" y mas cánticos . Finalizan una gran actuación con pase directo a la final. Es despedida con el Cervantes en pie.
La penúltima en subirse a las tablas es la
comparsa de Cádiz El oro negro. Buena agrupación,
muy afinada y bien cantada, hoy sí, con la presencia de Andy (de Andy & Lucas), qu es autor de la música. Que bien suenan estos niños, con un juego de voces precioso. Bonita música en sus pasodobles, pluma, a su segundo año como grupo con esta misma formación, y una
emotiva copla a Marta del Castillo: “Otras heridas, que son del día a día, se sufren en las casas/y son mas doloridas por que tocan lo nuestro porque en cualquier momento/puede ser que nos pase/una herida sin curar imposible de olvidar/pa una familia que está esperando que la encuentren/la arrancaron unos malnacíos la flor que da sentido a sus vidas/a Marta del castillo nuestra Marta del castillo”. Cuplés con mucha chispa, que es adornado con un estribillo en forma de trabalenguas. Muy aplaudidos. Acaban su actuación con un popurrí muy completo, buenas letras, música y muy buena interpretación. El público les despide con un fuerte aplauso.
Cierra la noche
la murga Rogelio el bohemio. Simpática actuación, con detalles llamemos, de humor inteligente. La presentación es aplaudida por el respetable. Destaca el segundo de sus pasodobles, con una bella letra con una declaración de amor al carnaval. Serie de cuplés simpáticos con un remate en el segundo de sus estribillos con toque de atención a otro compañero de la noche, esta vez, del diario de La Opinión. Finalizan estos pensadores con un popurrí que es aplaudido por los presentes.