El Polo Nacional de Contenidos Digitales, ubicado en el edificio de Tabacalera de Málaga, se prepara para realizar en los próximos meses la postproducción de creaciones de la industria de Hollywood, según informó el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés.
"Se trata de una de las iniciativas más ilusionantes que tenemos, ya que generará un importante volumen de personas contratadas", señaló el edil, que “se unirán a los 650 contratos directos e indirectos que se han realizado durante su primer año” en funcionamiento, en la industria del videojuego y del entretenimiento audiovisual.
La empresa Fresco Film será una de las compañías implicadas en este proyecto, con la misión de captar a clientes de Hollywood para incorporarlos a esta iniciativa.
Este espacio tecnológico, nacido en junio de 2017 en Málaga para acoger proyectos innovadores y prestar apoyo al emprendimiento, ha generado en este periodo un impacto económico de 10,5 millones de euros y cuenta con el cien por cien de ocupación.
"La función del Polo es generar empresas, ofrecer oportunidades para el talento para que, una vez que hayan crecido lo suficiente, puedan buscarse su propio espacio", explicó el concejal.
En él se concentra la universidad, como generadora de conocimiento e impulsora de investigación y desarrollo (I+D); incubadoras y aceleradoras de empresas, compañías consolidadas, observatorios especializados e inversores.
De los 82 proyectos preincubados se han generado 45 empresas, que corresponden en su mayoría a compañías tecnológicas de videojuegos, realidad virtual, animación, audiovisual y mercadotecnia digital, ha indicado.
Entre los logros conseguidos se encuentran la publicación de los videojuegos "Fraxel Games", "Soccer Royale" o "Noahmund", que se venden en las principales plataformas a nivel mundial, recordó Cortés, asegurando que "se ha creado una semilla industrial en este sector, con inversores especializados".
A ello se une la existencia de una comunidad muy activa, que desarrolla actividades propias, como es el caso del sector de los deportes electrónicos, en los que el espacio ha sido pionero con la primera liga presencial de España, que corresponde al conocido juego "League of Legends".
Las experiencias de éxito se extienden al sector del audiovisual, con la producción de la serie "Snatch", realizada por Fresco Film, y la de "Genius", una serie documental sobre Pablo Picasso producida por la compañía del mismo nombre y Fox para National Geographic.
"Hemos descubierto un nicho fuerte de mercado en la industria del entretenimiento, series y películas que se hacen directamente para plataformas como Netflix, HBO o similares", afirmó el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías.
El Polo Digital cuenta con una superficie de 6.000 metros cuadrados, aunque para el próximo año se prevé que doble su capacidad.
Un total de 80.000 personas han pasado por los eventos llevados a cabo durante su primer año, de las cuales la mitad acudieron a "Gamepolis", un festival dedicado a la industria y a la cultura del videojuego, que se suman a los casi 14.000 asistentes al "FreakCon", la convención internacional de manga, cómic, series y animación.