Parecía que se iba a despedir el mes de julio con una decisión tomada en la Agrupación de Cofradías sobre la propuesta del nuevo recorrido oficial, pero finalmente en vez del día 31, que en su origen era la fecha prevista, la reunión de deliberación será el día 2 de agosto. Esto se debe a que el citado 31 se va destinar a una convocatoria en que la Expiración exponga al resto de cofradías agrupadas sus alternativas a la propuesta salida desde San Julián. Los antecedentes a esto son que la archicofradía del Miércoles Santo votó el pasado día 23 de julio en unanimidad, rechazar el posible nuevo trazado obligatorio que responde al siguiente itinerario: Especería, Plaza de la Constitución, Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario hasta la torre inacabada de la Catedral. Como contraargumento, la corporación de San Pedro ha presentado un informe que ronda la doscientas páginas en el que se recogen los motivos por los que se rechazan así como el planteamiento de hasta tres alternativas.
Mientras llega la cita del 31 no dejan de sucederse los cabildos de hermanos en diversas cofradías para llevar a votación el apoyo a o no a esta propuesta. Como ejemplo este jueves se celebra una asamblea en la archicofradía de la Esperanza al respecto y el lunes están previstas las convocatorias con el mismo fin en Pollinica y Sepulcro.
En un fenómeno socio religioso de tanto peso como es la Semana Santa, numerosos cofrades de a pie no han tardado en manifestarse tanto en las redes sociales como en plataformas de apoyo como Change, en la que se ha abierto una recogida de firmas en la que se pretende alcanzar las 1.500 (ya se han alcanzado casi las 1.300) y que lleva por nombre ‘Por la conservación del actual recorrido oficial. “La ciudadanía cofrade de Málaga manifiesta su disconformidad con respecto a la voluntariedad de la Agrupación de Cofradías de modificar el actual trazado del Recorrido Oficial de la Semana Santa de nuestra ciudad. Del mismo modo, afirma que la estructura del callejero sigue siendo la idónea para el discurrir de las procesiones, situándose el problema en la gestión llevada a cabo en los mandatos anteriores”, argumentan.