Málaga ha quintuplicado la morosidad del alquiler registrada en los últimos diez años y se ha convertido en
la provincia andaluza donde más casos se han contabilizado, muy por delante de Sevilla, el segundo territorio con más impagos, según un análisis realizado por
Fichero de Inquilinos Morosos.
Los impagos en la provincia subieron en el último año un seis por ciento, según este estudio, un dato que demuestra que la morosidad, un año más, creció por encima de la media de la registrada en el conjunto de Andalucía (5,20 por ciento), también mayores que en el resto de España.
"Las cifras de morosidad en Málaga vienen influenciadas por diversos factores como el
incremento del mercado inmobiliario del alquiler en la provincia o el
aumento de los precios registrado en los últimos meses", ha detallado el
director de Estudios y Calidad de Fichero de Inquilinos Morosos, Sergio Cardona.
Esta problemática alarma especialmente a los propietarios de las viviendas de alquiler y les ha llevado a reclamar nuevas medidas que proporcionen seguridad y garantías a la hora de alquilar sus viviendas.
Por un lado,
el 72 por ciento de los que alquilan sus viviendas reclaman cambios legislativos para acelerar el proceso de desalojo de un inquilino que no hace frente al pago de las rentas, según el último sondeo realizado a los arrendadores de la provincia. "De media en Málaga un caso de morosidad deja deudas superiores a los 7.300 euros, lo que la sitúa en la primera posición. Si estos tiempos se redujesen el perjuicio sería menor", ha apuntado Cardona.
Por otro lado, estos datos también han causado que los propietarios den una mayor importancia a saber qué tipo de inquilino se ha interesado por su inmueble. Para paliar esta problemática Cardona ha explicado que antes de acordar las condiciones del arrendamiento
"es fundamental tomar las medidas preventivas necesarias que proporcionen información objetiva que permita tomar decisiones fundamentadas".