La golfista holandesa se sitúa de líder provisional con 9 bajo par, tres menos que la malagueñ
La holandesa Anne Van Dam le arrebató el liderato provisional del Andalucía Costa del Sol Abierto de España Femenino a la malagueña Azahara Muñoz, tras disputarse en La Quinta Golf de Benahavís (Málaga) el grueso de la tercera ronda, aún inconclusa por el retraso acumulado el primer día por la lluvia.
Por ello, tanto Van Dam, que encabeza la clasificación de este torneo del circuito europeo femenino con 9 bajo par, como Muñoz, segunda a tres golpes, terminaron este sábado con sólo once hoyos disputados, una situación común a las sesenta participantes que pasaron a la tercera ronda, pues todas tienen hoyos pendientes.
La holandesa se aupó al primer puesto provisional tras dar un recital en la finalización de su recorrido pendiente del segundo día -una obligación que afectaba a 45 golfistas-, con seis birdies en los últimos nueve hoyos, cuatro de ellos consecutivos entre el 15 y el 18, y continuó firme en los once primeros de la tercera jornada.
Van Dam aprovechó aciertos propios -tres birdies en los hoyos 2, 4 y 8- y errores de sus principales rivales, como un bogey en el 4 de Azahara Muñoz, para tomar ventaja y situarse con -9 a falta de disputar este domingo siete hoyos pendientes de esta ronda y los 18 de la jornada final.
Su gran actuación desbancó del liderato provisional a la malagueña, que, aunque compensó el citado bogey con un birdie en el 8, no pudo evitar que la holandesa se distanciara y acabó los once hoyos disputados con el mismo resultado de -6 que el viernes, aunque ahora en la segunda posición.
Muñoz declaró que, al menos, ha podido "estar tranquila" tras la maratoniana jornada del viernes y que "es complicado afrontar jornadas así, pero lo sabía desde el principio y es lo que hay", y subrayó que "Anne (van Dam) ha jugado muy bien, muy sólida".
"Nos quedan siete hoyos, mañana es un día largo. Veremos a ver cómo está el tiempo mañana. Es una incógnita, todo puede pasar", afirmó la marbellí.
Es tercera, también con siete hoyos pendientes de la tercera jornada, la veterana escocesa Catriona Matthew, con -5, y le siguen en la cuarta plaza la mallorquina Luna Sobrón (5 hoyos pendientes), reciente campeona de España de profesionales en Pedreña (Cantabria), y la inglesa Georgia Hall (6 pendientes), ambas con -4.
También destacó la castellonense Natalia Escuriola, que, con 3 bajo par y trece hoyos disputados de esta ronda, comparte la sexta posición con otras cinco jugadoras.
El Andalucía Costa del Sol Open Femenino de Golf vivirá el domingo su jornada final, en la que se completarán los hoyos que aún quedan de la tercera ronda y los dieciocho de la cuarta.