Considera que los comicios locales de 2019 presentan un escenario que no es el mismo que el autonómico
El alcalde de Málaga, principal alcaldía del Partido Popular en España, Francisco de la Torre, ha considerado hoy que los resultados de las elecciones autonómicas no pueden extrapolarse a los comicios municipales de 2019 porque "el escenario local no es el mismo que el autonómico".
Pese a que los resultados de ayer sitúan al PP como tercera fuerza política en la capital malagueña con el 20,73 por ciento de los votos, por detrás del PSOE (22,15 por ciento) y de Ciudadanos (21,52 por ciento), De la Torre ha insistido en que se trata de situaciones diferentes que los votantes ven desde una "perspectiva distinta".
En este sentido, ha recordado los datos de los comicios del año 2015, en los que su partido obtuvo nueve puntos más de porcentaje de votos en las elecciones municipales frente a las regionales, mientras que en Ciudadanos ocurrió a la inversa y obtuvo algo más del 14 por ciento en las autonómicas y un 10 por ciento en las municipales.
A preguntas de los periodistas sobre una posible irrupción de Vox en el Ayuntamiento de Málaga, el alcalde ha insistido en que en el Consistorio ya hay un arco de fuerzas políticas "amplio" y que si Vox ocupara una postura de revisión constitucional no ocurriría nada "porque hay otros que también lo plantean".
Ha dicho que a nivel regional lo que toca ahora es "estar cerca de la gente" y que el PP, como fuerza "moderada", debe trabajar "muy bien" porque "eso hará que los votantes depositen su confianza en las fuerzas moderadas, centradas, constitucionalistas, y las que pueden construir con su solidez un futuro espléndido para España".
"Es evidente que el pueblo andaluz ha dado un mensaje claro" de que quieren cambio, ha dicho De la Torre, quien ha añadido que en Andalucía hay que cambiar lo que se venía haciendo hasta ahora para poder ir a mejor, y ha insistido en que la generación de empleo es "fundamental".
Asimismo, el regidor ha explicado que el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, "puede y debe ser quien lidere el nuevo gobierno", porque dentro del bloque de centro derecha, "la fuerza que ha tenido más votos ha sido el Partido Popular y su candidato" y ha instado a todas las formaciones a "estar a la altura" en un momento tan importante para Andalucía.