El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, Isaac Pola, ha admitido este jueves que le “consta” que la negociación entre Unicaja Banco y Liberbank para estudiar una posible fusión está avanzada, si bien ha precisado que “hay que ver cómo se concreta y hasta qué punto llegan”.
En declaraciones a los periodistas, Pola ha apuntado que al Gobierno del Principado lo que le interesa es “el arraigo y el compromiso” de Liberbank (formada por Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Castilla La Mancha y Caja Cantabria) con Asturias, así como los niveles de actividad y de empleo en la región.
El consejero ha considerado que la implantación de Liberbank y el andaluz Unicaja Banco (entidad formada por el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén) no “plantea aparentes solapamientos” en sus respectivos mercados geográficos.
Unicaja y Liberbank, que sumarían cerca de 11.000 empleados y más de 1.800 oficinas, confirmaron el miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que mantienen contactos para llevar a cabo una fusión.
Unicaja aclaró que “de forma regular analiza potenciales oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para todos sus accionistas”.
Acuerdo con los sindicatos
Por otro lado,también se dio a conocer que Unicaja Banco y los sindicatos han llegado a un acuerdo para evitar que la entidad financiera despidiera a parte de su plantilla de forma forzosa, que tendrá que ratificarse el próximo lunes, según ha informado a Efe Félix Morales, representante de CCOO.
Este acuerdo, firmado por UEA-SECAR-CIC, CC.OO. y ASI-CSICA-FINE, prevé jubilaciones voluntarias y se estima que saldrán alrededor de 900 personas para resolver los excedentes que hay en la actualidad.
Para compensar que las salidas no de produzcan de forma homogénea se ha añadido a la negociación un consenso sobre movilidad. De las 350 movilidades que inicialmente había planteado la empresa, solamente se ejecutarán 200 con un acuerdo que prevé “fuertes indemnizaciones y mejoras en la carrera profesional de quien pida la movilidad para que la gente se vaya voluntariamente”, ha explicado Morales. Junto a ello, los sindicatos han logrado que se produzcan homologaciones en las condiciones laborales y "aplicar los mínimos comunes" para toda la plantilla.
Con respecto a la posible fusión de Unicaja Banco y Liberbank, Félix Morales ha asegurado que fue lo primero que preguntaron a la empresa en la reunión del miércoles y ha apuntado que la entidad financiera les remitió a la información que se ha publicado hasta ahora.
Morales ha dicho que la empresa ha trasladado a los sindicatos que “son contactos preliminares” y ha destacado que en el acuerdo han añadido una cláusula de garantía por si se produjese esta operación para que las condiciones pactadas no se vieran afectadas.