CCOO y UGT de Málaga han participado este jueves en una concentración de repulsa por el accidente laboral mortal ocurrido este miércoles en el núcleo poblacional de Torre del Mar, en Vélez-Málaga, y han exigido a las empresas que garanticen la seguridad de sus plantillas.
El Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Málaga ha informado de que el trabajador, de 34 años, estaba realizando la carga y descarga de los materiales de obra en la terraza de la vivienda y, por motivos que se desconocen, se desprendió el pequeño montacargas, arrastrando al hombre al vacío y provocando su muerte.
Según datos de la Secretaría de Salud Laboral de CCOO, se trata de la víctima número once de la siniestralidad laboral mortal en lo que va de año. En 2017, de enero a septiembre perdieron la vida 16 personas en el trabajo en la provincia.
El secretario general de dicho sindicato, Juan Rueda, ha mostrado sus condolencias a la familia y amistades del trabajador. A la espera de la investigación que está realizando la Inspección de Trabajo, desde CCOO han resaltado “la obligatoriedad por parte de las empresas de poner todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas trabajadoras”. También han instado a tener “siempre en cuenta los principios de la prevención de riesgos laborales que son la eliminación de todo tipo de riesgo y que estén puestas todas las medidas colectivas e individuales de seguridad”.
Rueda ha explicado que en cualquier tipo de obra es fundamental “tener en cuenta durante toda la ejecución de la misma, las disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras y para el manejo de equipos de trabajo”.
Por su parte, el secretario de Empleo y Formación de UGT Málaga Francisco Villodres, también ha dado sus condolencias a los familiares y amigos del trabajador fallecido, y ha coincidido en reivindicar el cumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales al tiempo que ha exigido “una mayor vigilancia y control por parte de las administraciones públicas”.
“Es triste que todavía tengamos que estar reivindicando medidas de protección para los trabajadores y lamentar el fallecimiento de trabajadores en sus puestos de trabajo”, ha manifestado. “Desde UGT exigimos a las empresas y a las administraciones mayor vigilancia y control en materia de prevención y el cumplimiento estricto de la normativa preventiva; y le recordamos a los trabajadores que la salud e integridad en el puesto de trabajo es un derecho irrenunciable por el que hay que seguir peleando", ha dicho.