La asociación judicial Francisco de Vitoria ha mostrado su "indignación" por las palabras dichas en Málaga por el director de la Guardia Civil
La asociación judicial Francisco de Vitoria ha acusado hoy al director de la Guardia Civil, Félix Azón, de desvelar datos de la investigación del suceso de pozo de Totalán (Málaga) en el que murió el niño Julen y de incumplir "el deber de sigilo" al tratarse de unas pesquisas declaradas secretas.
En un comunicado, esta asociación se refiere a las manifestaciones realizadas ayer por Azón en Málaga, donde al ser preguntado si la investigación apuntaba a que la muerte del pequeño Julen pudo tratarse de un homicidio imprudente, indicó: "todos estamos pensando que no puede ser otra cosa, presuntamente".
Ante esas manifestaciones, la asociación judicial muestra su "indignación" y lamenta que las haya vertido quien, "paradójicamente, proviene de la Carrera Judicial", sobre un caso en el que una juez instructora de Málaga ha decretado el secreto de sumario.
"Como bien sabe el señor Azón, incumple el deber de sigilo quien hace pública cualquier información relativa a detalles de las investigaciones declaradas expresamente secretas de los que haya tenido conocimiento por razón de su cargo·, resalta el comunicado.
Opina también la asociación que con declaraciones como las del director de la Guardia Civil se "socava" la confianza en la Justicia, "por cuanto se trata de condicionar la decisión de la juez instructora encargada del caso que, a la sazón, es a quien corresponde legalmente calificar los hechos".
Pese a ello, la asociación Francisco de Vitoria reconoce el trabajo de la Guardia Civil en su lucha contra la delincuencia, una labor "callada y efectiva" que no puede ser "empañada por unas concretas manifestaciones de su director".