El periodo de alegaciones para la declaración de Zonas Acústicamente Saturadas ha terminado hoy con la “esperanza de que el Ayuntamiento cumpla con su palabra y mantenga el Centro como residencial”, ha dicho el vicepresidente de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo de Málaga, Alejandro Villen, añadiendo que “estamos muy desesperados los residentes”.
Además, ha vuelto a reclamar que “se cumpla la ley y las recomendaciones del secretario municipal” y ha asegurado que “no quieren cumplir la normativa acústica”.
Antes de que acabara el plazo, IU-Málaga Para la Gente ha resaltado en sus alegaciones que “no hay un conflicto de intereses entre los vecinos y los hosteleros, no hay conflicto de derechos, aquí hay un derecho al descanso”, ha manifestado el portavoz del grupo municipal, Eduardo Zorrilla. Asimismo, ha alegado que, “por el otro lado, hay una actividad empresarial, que es legítima, pero que tiene que sujetarse a la ley y estar regulada”.
Asimismo, Zorrilla ha incidido en que “el lobby hostelero parece desconocer el contenido de la legislación y de la jurisprudencia del Tribunal Supremo”.
El portavoz ha rechazado que los hosteleros soliciten que “unas calles sean residenciales y otras calles sean declaradas de uso turístico”, afirmando que dicha petición “no se sostiene”. Además de advertir que “si se declarara como zona turística, conllevaría indemnizaciones millonarias a los vecinos y residentes en el centro histórico”.
“Las sanciones son apenas el 20 por ciento de las denuncias que se producen en el Centro por exceso de ruido y han ido descendiendo en los años, además, en Teatinos el porcentaje es peor”, ha denunciado el portavoz de IU-MPG.
Por ellos, el grupo municipal en las alegaciones reclaman que “el Centro Histórico sea declarado como Zas en su integridad y reducción de la franja horaria en la actividad de terrazas y establecimientos”. A lo que se suma “más vigilancia, control y sanciones sobre los incumplimientos”, ha recalcado Zorrilla.
“No se sostiene la pretensión del equipo de gobierno de limitar la denominación a unas calles, cuando esta zona es una unidad”, ha declarado. Del mismo modo, IU-MPG quiere que la delimitación de la protección llegue, al menos, hasta calle Tomás de Cózar.
También consideran “insuficiente” la moratoria para nuevas licencias en las calles declaradas ZAS, ya que “es necesario insonorizar los establecimientos existentes”.
El portavoz de IU-MPG ha concluido exigiendo “una ciudad pausada, amable, habitable, donde los residentes puedan vivir con tranquilidad y no sufriendo actividades sin control que afectan a la calidad de vida de las personas”.