Un total de 25 personas han participado en los Talleres de Seguridad Vial (TASEVAL) que se han desarrollado en el Colegio de Abogados de Málaga gracias al convenio pionero que se firmó con Instituciones Penitenciarias, por el que se facilita el cumplimiento de las condenas a personas que han cometido algún tipo de delito contra la seguridad vial.
Ese acuerdo permite, además, que sean abogados quienes impartan las clases, que tienen lugar durante ocho jornadas de cuatro horas de duración cada una de ellas. El programa se ha dividido en nueve bloques en los que se ha dado a conocer la dimensión y consecuencias de los accidentes de tráfico, los efectos que tienen el alcohol y las drogas en la conducción, el impacto negativo que tiene circular a una velocidad inadecuada, sensibilizar acerca de las consecuencias de una conducción temeraria, aprender a reducir y evitar las distracciones al volante, conocer la eficacia de los sistemas de retención e incrementar el sentido de responsabilidad de los ciudadanos como usuarios de la vía pública.
El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha señalado en la clausura de estos talleres que la prioridad es que los participantes hayan aprendido las consecuencias de cometer este tipo de delitos y que no reincidan.
En estas jornadas se han enseñado también habilidades para resolver situaciones problemáticas, así como herramientas para ofrecer respuestas alternativas ante situaciones que puedan suponer una amenaza en la carretera.
El artículo 49 del Código Penal permite que se pueda cumplir la pena de trabajos en beneficio de la comunidad a través de la participación en talleres o programas formativos o de reeducación.
En este punto, el decano ha recordado que los trabajos en beneficio de la comunidad son una medida alternativa al ingreso en prisión y que tienen una función reeducativa para quienes los realizan, al tiempo que hacen algo útil y provechoso para el entorno en el que viven.
Los talleres TASEVAL se desarrollaban antes únicamente en las instalaciones del Centro de Inserción Social, pero gracias al convenio firmado con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se han podido realizar hasta el momento en dos localizaciones más: en Marbella, donde se celebraron en enero del año 2017, y este que se acaba de clausurar en Málaga capital.