El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

El curso escolar arranca con 93 plazas docentes sin cubrir en Málaga

Han iniciado las clases 153.108 alumnos, en una jornada que CCOO criticó por “la mala gestión” del Gobierno andaluz

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la Junta, Juanma Moreno, visita colegio Manuel Altolaguirre de Málaga con motivo del inicio del curso escolar. -
  • El sindicato denuncia que la Junta “manipula” los datos de escolarización
  • El refuerzo estival del pasado curso “fue un fracaso y un despilfarro de fondos”
  • Más de 6.600 millones de presupuesto destinado a la enseñanza en Andalucía

Un inicio de curso escolar en Málaga que no se ha librado de las críticas y es que desde Comisiones Obreras han denunciado que hoy arrancan las clases en la provincia con 93 plazas sin cubrir. Así, han advertido que la Consejería de Educación “ha manipulado” los datos de escolarización “al decir que la ratio ha bajado a 20 o 21”, asegurando que en algunas zonas los ratios son de “hasta 28 alumnos” en Primaria y “30 en Secundaria”.

El sindicato ha considerado que el cambio prometido por la Junta en educación “ha sido peor y augura un curso conflictivo”, criticando así la gestión del Gobierno andaluz en educación pública.

Comienza el curso escolar en infantil y primaria en un total de 633 centros repartidos por toda la provincia de Málaga, donde al menos 93 profesionales de la enseñanza “podrían haber iniciado su trabajo, pero no lo han podido hacer porque sus plazas están aún sin cubrir”, han afirmado desde la organización.

En concreto, CCOO ha manifestado que desde la toma de posesión de los nuevos responsables de la Consejería de Educación se aprecia una “realidad plagada de mala planificación, poca transparencia, con pérdidas de empleo y sin negociación con los sindicatos en aspectos fundamentales que afectan a la organización de los centros educativos”.

Ejemplo de ello puede ser las instrucciones de cargas horarias para el curso 2019/2020, el plan de refuerzo estival o el anteproyecto de ley de Autoridad del profesorado, han asegurado.

Asimismo, la organización sindical ha criticado que el programa de refuerzo estival del pasado curso “fue un fracaso, todo un despilfarro de fondos públicos que deberían haberse empleado en reforzar, en este inicio de curso, el aprendizaje del alumnado que lo necesita, con horas de refuerzo educativo y desdobles”.

Respecto a las ratios, el secretario general de dicho sindicato, Félix Martín, ha criticado que “la Consejería de Educación ha manipulado los datos de escolarización al decir que la ratio ha bajado a 20 o 21, cuando la realidad en el caso de Málaga, por ejemplo, es que en las áreas metropolitanas de expansión y en toda la Costa del Sol se soportan ratios de hasta 28 alumnos y alumnas, sobre todo en los cursos de 3º, 4º y 5º. En Secundaria esta cifra asciende a los 30”.

Según el dirigente sindical, “se han utilizado las ratios de pequeñas poblaciones para hacer afirmaciones que distan mucho de la realidad de los centros educativos de estas zonas”. En relación a las aulas prefabricadas, CCOO ha alegado que este gobierno “no ha hecho nada hasta la presente”.

Por otro lado, la adjudicación de destinos “plagada de errores, tanto en la oferta de vacantes como en la resolución de las reclamaciones presentadas por el profesorado”, ha originado que la propia Consejería “amplíe los plazos previstos”, han incidido desde el sindicato, que ha recordado que en el Conservatorio Superior de Música de Málaga “aún faltan 15 profesionales de la enseñanza por nombrar”.

“Tampoco se ha mejorado la situación de los profesionales de educación especial y audición y lenguaje, quienes debido a la falta de recursos se ven obligados en muchos casos a compartir centros para garantizar el servicio al alumnado que lo necesita”, han indicado.

Gobierno andaluz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, habló de un compromiso del Gobierno que, según ha señalado, se ha visto plasmado en las cuentas de este año, más de 6.600 millones, que mejoran en Educación en 200 millones de euros respecto al ejercicio anterior, han informado desde la administración.

Un total de 153.108 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial  han comenzado las clases en Málaga, en un año escolar en el que se produce una bajada de alumnos debido al descenso de natalidad.

En este punto, Moreno ha destacado que a este curso se suman 750 profesores más que en el anterior en Andalucía. “Mejoramos tanto la ratio por aula como la ratio profesor-alumno”, ha subrayado el presidente, unas palabras que chocan con las expresadas anteriormente por el secretario de Comisiones Obreras.

Por otro parte, ha explicado que se han aumentado 130 unidades y se ha incorporado un centenar de maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN