El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Docentes de la UMA denuncia “inestabilidad y discriminación salarial”

El Sindicato de Apoyo Mutuo ha anunciado en Málaga un huelga el jueves 3 de octubre

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Campus Teatinos -

Docentes laborales de la Universidad de Málaga han protesta contra la “precariedad” en la Apertura de Curso de la UMA. A la vez que han convocado una huelga el próximo jueves 3 de octubre, día en que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía juzgará su impugnación contra la “discriminación salarial y la inestabilidad” del profesorado universitario en la comunidad, han informado desde el Sindicato de Apoyo Mutuo (SIAM).

Dicha impugnación, presentada por el SIAM y el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), supone, han recordado, llevar a juicio a los firmantes del Acuerdo de la Mesa General de Universidades Andaluzas de 27 de febrero de 2018 (la Secretaría de Universidades de la Junta de Andalucía, todas las universidades públicas andaluzas y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF), por “consagrar en él la discriminación en los complementos salariales por docencia e investigación y en la promoción interna a personal laboral indefinido”, han afirmado en  un comunicado.

En cuanto a la equiparación salarial, han criticado que el Acuerdo de la Mesa General “excluye de la evaluación y del cobro de complementos por docencia e investigación a los docentes no permanentes”, han indicado, mientras han explicado que afecta al “88 por ciento del profesorado laboral en la UMA y que incluye a profesores sustitutos interinos, asociados, ayudantes doctores, contratados doctores interinos”.

Ante ello, el sindicato ha exigido la equiparación salarial “en línea con lo ya reconocido para el profesorado de niveles preuniversitarios y con lo establecido en la Directiva Europea 1999/70/CE que prohíbe la discriminación entre personal fijo y temporal por causas no objetivas”, ha mantenido.

Por otro lado, han reclamado la promoción interna para el profesorado Ayudante Doctor (AYD) y Contratado Doctor Interino (PCDi), “los cuales accedieron a sus puestos de trabajo mediante concurso público bajo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”, han dicho.

Junto a ello, la protesta en la Apertura de Curso 2019-2020 también incluyó las demandas de aumento de las ayudas al alumnado y la reversión de los recortes en becas y del encarecimiento de tasas. Además de la dignificación del Plan Propio de Investigación de la UMA, que no se ha actualizado tras la aprobación por el Gobierno central del nuevo EPIF, dejando al personal postdoctoral con un sueldo sensiblemente inferior al que cobraban antes de ser doctores, han concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN