Desde el sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras de Málaga
han denunciado la pérdida de 105 aulas de educación pública en la provincia en los dos últimos cursos escolares. Una supresión de unidades que desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía justifican con el descenso de la natalidad.
CCOO ha realizado un estudio, que presentó ayer martes, donde critican que durante el curso 2018-2019 se han suprimido 73 unidades, que sumadas a las 32 de este 2019-2020, hacen un total de 105 en Málaga.
El nivel más afectado ha sido la
Primaria, que el pasado año vio como se eliminaban 46 grupos y este 41,
un montante de 87. En cuanto a
Infantil, se han suprimido
46 unidades escolares, 34 el anterior año y 12 en este curso. Por el contrario, en la
Educación Especial se han creado 35 clases (16 en el 2018-2019, y 19 en el 2019-2020).
Para el sindicato la creación de aulas “no palia la significativa destrucción en unidades de otros niveles”, haciendo referencia a la reducción que ha afectado a la Primara y a Infantil.
En Andalucía las cifras suben hasta las 452 unidades perdidas el anterior curso y 415 en el vigente. Dentro de la comunidad,
Sevilla es la más afectada con una pérdida en los dos últimos años de 181 grupos, seguida por Cádiz (172) y Granada (169). Estos números elevan a
867 pérdidas en la enseñanza pública andaluza, lo que supone alrededor del 50 por ciento de las unidades cerradas en la última década.
Para el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Félix Martín, es de “
chiste que el presidente la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, estuviera en Málaga con el tema del estatuto de la mujer rural apoyando para que los pueblos no se quedaran sin habitantes”, ha dicho. De esta forma ha justificado sus palabras indicando que en Monda, Montejaque, Mondrón, que es una población de Periana, Riogorgo, Sayalonga, Teba, Valle de Abdalajís, Benajarafe, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia y Yunquera
estén perdiendo unidades escolares.
Por ello, Martín ha hecho referencia a la presencia del Moreno en las jornadas organizadas el pasado lunes por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural tituladas ‘Las mujeres rurales impulsando su futuro’.
“Lo que
necesita la mujer rural es justamente servicios públicos, entre ellos la sanidad y la educación”, ha manifestado el secretario, añadiendo que le parece contradictorio que “anuncie a bombo y platillo el apoyo a la mujer rural cuando
está desmantelando los servicios educativos de estos pueblos”.
“No podemos perder ni una unidad más, tenemos que
recuperar las que se han perdido”, ha reiterado la responsable de Enseñanza Pública de CCOO, Yolanda Gamero, asegurando que “la administración está desarrollando una
visión muy economicista de la educación, tanto el gobierno anterior como de este nuevo”.
Gamero ha reconocido la bajada de natalidad que se está experimentado y ha recordado que “suele ser el argumento de la administración”, pero insta a que se “aproveche” dicho descenso para “bajar la ratio y así dar una
atención más individualizada a nuestros alumnos y alumnas”, ha propuesto.
El responsable de la Federación de Enseñanza Pública, Patricio Pérez, ha ahondado en el tema desmintiendo las palabras del consejero de Educación,
Javier Imbroda, que dijo que a principios del actual curso que se estaba viendo “la mejor ratio de la última década”.
“Es un
dato falso o sesgado, porque la realidad es que dependiendo de donde residas puedes tener un grupo de catorce alumnos en pequeñas poblaciones”, ha respondido Pérez, añadiendo que “si nos movemos en grandes áreas metropolitanas o zonas costeras, que en el caso de Málaga prácticamente coinciden, nos encontramos que las aulas están saturadas con 27 alumnos y en algún caso con 28, superando la establecida legamente, que es 25”.
Propuestas
Entre las propuestas que defiende CCOO, está la reducción de la ratio a
20 alumnos y alumnas por aula en educación infantil y primaria, 25 en secundaria y 30 en bachillerato. A su vez, apuestan por desdoblar las asignaturas instrumentales, regular las ratios en caso de estar matriculado alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en un aula ordinaria y reducir significativamente el incremento del 10 por ciento de alumnado sobre la ratio establecida mediante los desdobles de los grupos.
Los dirigentes sindicales también se han referido al
nuevo decreto de escolarización, que en los próximos meses verá la luz. Al respecto, han afirmado que “es el momento de aprovechar esa regulación para corregir todos estos fallos, que están perjudicando a nuestro sistema educativo y poder así avanzar en una educación pública de calidad”, ha finalizado Gamero.