La Diputación de Málaga pedirá a la Junta de Andalucía en el pleno ordinario de este viernes que conceda la Medalla de Andalucía, a título póstumo, al pintor malagueño Eugenio Chicano, fallecido el pasado 19 de noviembre, por su contribución a la cultura andaluza.
Así, los grupos de la institución provincial, a propuesta del PSOE, secundarán la Proposición no de Ley presentada por los socialistas en el Parlamento andaluz y en la que se recuerda la importancia de Chicano en la cultura de Andalucía, siendo referente del arte contemporáneo español y que se definía a sí mismo como pintor pop andaluz.
Chicano nació en Málaga en 1935 y se formó en la Escuela de Artes y Oficios de San Telmo. En 1954 comenzó a dedicarse a la pintura profesionalmente, como miembro de la recién creada Peña Montmartre, donde conoció a otras figuras de la Generación malagueña del 50 como Manuel Barbadillo, Jorge Lindell, Stefan von Reiswitz, Enrique Brinckmann, Elena Laverón, Dámaso Ruano y Francisco Peinado. Con algunos miembros de esta generación formó el denominado Grupo Picasso.