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Sábado 16/11/2024
 
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Málaga

Camiones y autobuses, involucrados en el 18,72% de accidentes con víctimas

Los 82 accidentes con víctimas con autobuses y camiones arrojan cinco fallecidos, 22 heridos hospitalizados y 123 heridos en Málaga

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  • Un camión accidentado. -
  • campaña de control de vehículos destinados al transporte de mercancías y personas que se desarrollará hasta el domingo 18
  • La provincia a final de 2019 tenía 1.226.687 vehículos, de los cuales 177.505, un 14,47%l, corresponde a camiones, furgoneta y autobuses

La Dirección General de Tráfico, a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se suma a la campaña de control de vehículos destinados al transporte de mercancías y personas que se desarrollará hasta el domingo 18.

En el caso de Málaga, de enero a septiembre de este año los movimientos de camiones y autobuses registrados en los accesos a Málaga capital corresponden a un seis por ciento del total, en cambio, están involucrados en el 18,72 por ciento de los accidentes con victimas registrados en la provincia.

El parque de vehículos en la provincia a final del año 2019 era de 1.226.687 vehículos, de los cuales 177.505, un 14,47 por ciento del total, corresponden a camiones, furgonetas y autobuses.

Así, según los datos aportados por la Subdelegación del Gobierno en Málaga sobre accidentes con víctimas donde se han visto involucrados camiones y autobuses en las carreteras de la provincia de Málaga se han registrado un total de 438 accidentes, de los cuales en 82 de ellos se han visto involucrados camiones y autobuses, representando un 18,72 por ciento del total de los mismos.

En concreto, los 82 accidentes con víctimas registrados con autobuses y camiones involucrados arrojan un resultado de cinco fallecidos, 22 heridos hospitalizados y 123 heridos no hospitalizados.

La edad media de las víctimas en los 82 accidentes es de 45 años en el caso de los fallecidos, 35 años de media de los hospitalizados y 40 de los que no precisaron hospitalización. Respecto a las víctimas, el 60 por ciento de los fallecidos era el conductor y un 40 por ciento, ocupantes. Igual que en el caso de hospitalizados y no hospitalizados donde el conductor fue el más afectado.

Según los datos de la Subdelegación del Gobierno, del total de víctimas no hacían uso de elementos de seguridad en el momento de producirse el accidente un 60 por ciento de los fallecidos, un 9,09 por ciento de los hospitalizados y un 6,5 por ciento de los no hospitalizados.

Respecto a los factores concurrentes asociados a los 82 accidentes con víctimas se deduce que el 37,8 por ciento de los accidentes se debió a una conducción distraída, el 23,17 por ciento por no mantener el intervalo de seguridad y el 15,85 por ciento por no respetar la prioridad o por velocidad inadecuada.

De los 82 accidentes con víctimas, según el tipo de vía donde ocurrieron, el 60 por ciento de los fallecidos fue en carretera convencional de calzada única, el 20 por ciento en autovía y el mismo porcentaje en caminos vecinales.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga han precisado que, al tratarse de conductores profesionales, el número de kilómetros recorridos y los tiempos de conducción aumentan su exposición al riesgo de sufrir un accidente, por ello, las campañas especiales de concienciación y vigilancia deben también ir dirigidas a proteger y apoyar a este colectivo.

Incluso entre estos conductores, la asignatura pendiente sigue siendo la distracción en la conducción, presente en el 37,8 por ciento de los accidentes con víctimas. Desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga se quiere hacer al resto de los conductores y usuarios de las vías un llamamiento a la prudencia.

"Aunque la agilidad y capacidad de los conductores profesionales sea ejemplar, no debemos de pasar por alto que el peso, inercia y maniobrabilidad de estos vehículos es distinta a las de resto y por tanto su agilidad en carretera es menor", han añadido.

La campaña puesta en marcha tiene como objetivo controlar que estos vehículos de transporte profesional circulan en condiciones óptimas de seguridad, al igual que sus conductores, ya que en caso de accidente de tráfico, son más severos por las masas y dimensiones de los mismos.

La vigilancia se realizará en toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor.

 

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