El Rincón Fertilidad ha golpeado primero en la ida de la final de la Copa Europea EHF ante el Lokomotiv Zagreb (32-28), en la que las malagueñas rompieron los esquemas de las croatas, que llegaron a la Costa del Sol como favoritas y se toparon con las 'panteras' en su mejor estado de forma y que viajarán con una renta de cuatro goles gracias a una magistral actuación de Sara Bravo y Silvia Arderius.
Las locales mostraron mucha claridad ofensiva en la pista del Pabellón de Ciudad Jardín, en el que cuatrocientas personas animaron incansablemente a su equipo, que respondió al cariño con una concentración inquebrantable y dominando la primera mitad del partido.
Frente a la corpulencia del equipo balcánico y los tiros exteriores desde los laterales, las de Suso Gallardo apostaron también por un sistema 3-3 con pivote, pero ampliando campo y usando a los extremos, así consiguieron llevar siempre la iniciativa y ganar cada uno de los parciales exceptuando el tercero.
Rocío Campligi capitaneó la rocosa defensa local y Sara Bravo destacó en ataque con un 4/4 desde los siete metros, una labor nada fácil ya que Lucija Besen defendió con firmeza la portería croata, aunque no consiguió frenar el vendaval andaluz y el partido llegó al descanso con ventaja malacitana a pesar del recital de Larissa Kalaus, la mejor de las visitantes, pero insuficiente ante un equipo que quiere tocar la gloria (14-11).
Tras el parón, las croatas quisieron recortar distancias, pero se encontraron bajo palos a Merche Castellanos y en el ataque a una incombustible Silvia Arderius. Las panteras no permitieron que Kalaus recortara distancias a favor de las suyas y se mostraron regias ante las favoritas.
Las gradas estallaron de júbilo ante el contraataque de Espe López ya que la malagueña puso el primer +4 en el marcador. El banquillo local pidió endurecer la defensa y las panteras se convirtieron en la pesadilla croata gracias a Sara Bravo, ya que la valenciana descolocó a las rivales y tras hacer el 21-16 la entrenadora Iva Kanjugovic tuvo que para el tiempo.
El partido entró en los diez últimos finales con una ventaja de +4 para las locales y opciones de ampliar la renta así como una espectacular actuación bajo palos, esta vez de la malagueña Virginia Pérez.
La gallega Rocío Campligi consiguió romper la barrera y endosar un +5 balsámico para las de Gallardo (27-22) con un gran juego durante los compases finales del partido.
Arderius lideró e impuso la máxima ventaja de siete tantos con un 29-22, aunque el Lokomotiv, sobre la bocina, recortó la renta y la dejó en cuatro con los que las españolas viajarán a Zagreb.
- Ficha técnica:
32 - Rincón Fertilidad (14+18): Sole López (3), Esperanza López (5), Sara Bravo (7), Rocío Campigli (1), María Pérez (1), Almudena Gutiérrez, Laura Sánchez, Isabelle Dos Santos (1), Merche Castellanos (p), Rocío Rojas (2), Estela Doiro (5), Virginia Fernández (p), Paula García y Silvia Arderius (7).
28 - Lokomotiva Zagreb 28 (11+17): Larissa Kalaus (11), Lena Ivancok, Nika Vojnovic, Dora Kalaus (1), Tena Japundza (6), Renee Posavac, Maja Bilandzic, Paula Posavec, Andrea Sedloska (1), Andrea Simara, Ana María Gavric (7), Stela Posavec (2), Kristina Prkacin, Terezija Curic y Lucija Besen (p).
Parciales cada cinco minutos: 3-1, 6-2, 7-3, 8-6, 11-8, 14-11 (descanso), 16-13, 19-15, 21-16, 25-22, 29-23 y 32-28 (final).
Árbitros: Viktorija Kijauskaite y Ausra Zaliene (Lituania). Excluyeron por parte del equipo malagueño a Almudena Gutiérrez (tres exclusiones y abandonó el partido), Rocío Rojas, Rocío Campligi y Sole López, y por parte del equipo croata a Ana María Gavric y Larissa Kalaus.
Incidencias: Ida de la final de la Copa Europea EHF disputada en el Pabellón de Ciudad Jardín con un aforo del diez por ciento. Cuatrocientos espectadores.