La exposición temporal 'Eugenio Chicano: a Pablo Picasso, dedico' se despide de las salas del Museo Casa Natal Picasso el domingo, 30 de mayo. Pero antes, el martes de la próxima semana tendrá lugar una mesa redonda, para abordar la figura del artista malagueño desde distintas perspectivas.
En el coloquio 'Gentilísimo señor D. Eugenio Chicano' participarán Perry Macon, Carlos Ismael Álvarez y Mariluz Reguero moderados por José María Luna, director del Museo Casa Natal Picasso. La actividad tendrá lugar el martes, 25 de mayo, a las 18.30 horas y se podrá seguir únicamente vía streaming a través del canal de YouTube de este espacio museístico, según han informado a través de un comunicado.
Cada uno de los participantes abordará un episodio de la vida de Eugenio Chicano: así, Perry Macon, escultor y grabador, además de amigo del arista, analizará su figura desde el punto de vista creativo; por su parte, Carlos Ismael Álvarez, abogado ex hermano mayor de la Cofradía de la Esperanza y también amigo de Chicano, se centrará en la relación de Chicano con Málaga y muy especialmente con la Semana Santa; por último, Mariluz Reguero, viuda de Chicano y exdirectora del Museo Casa Natal Picasso, revelará el papel del artista al frente de este espacio museístico.
Cada uno contará con alrededor de diez minutos para exponer sus argumentos, dejando posteriormente un espacio para el intercambio de impresiones, moderado y presentado por José María Luna.
ÚLTIMOS DÍAS PARA VISITAR LA MUESTRA
La exposición inaugurada el pasado mes de octubre en el marco del XXXIII Octubre Picassiano se clausura el próximo 30 de mayo. Esta muestra presenta una cincuentena de obras entre carteles, pinturas, grabados, dibujos, cerámicas, entre otras piezas originales jamás expuestas.
La muestra es un homenaje del Museo Casa Natal Picasso a Eugenio Chicano (1935-2019), uno de los principales artistas de la escena malagueña de la segunda mitad del siglo XX, y quien fuera el fundador y su primer director entre 1988 y 1999. Desde entonces, su vinculación con el Ayuntamiento de Málaga ha sido muy estrecha. En 2013 fue distinguido como Medalla de la Ciudad e Hijo Predilecto de la misma. El Museo del Patrimonio Municipal acogió tres exposiciones y su obra fue recogida en una monografía editada por el Área de Cultura.
Chicano sentía admiración por Picasso y en numerosas ocasiones lo incluyó como personaje en sus cuadros, además de hacer referencia de sus obras en sus propios trabajos. Esa admiración y conocimiento sobre la figura de Picasso se tradujo en la puesta en marcha de la Fundación Picasso en 1988, que dirigió hasta 1999.
La Casa Natal es, actualmente, además de un espacio expositivo, un centro de estudios, con una biblioteca que atesora documentos de un inmenso valor sobre la vida y obra del genio universal. Es, por tanto, también un centro de estudios destinado a la divulgación e interpretación de la obra de Picasso.