El chiringuito financiero ha recibido más de 300 denuncias en España cuantificadas en ocho millones de euros y de más de 30 a nivel europeo
La Policía Nacional junto con los Mossos d'Esquadra han desmantelado un chiringuito financiero que presuntamente estafó a 300 ciudadanos en España más de ocho millones de euros con inversiones fraudulentas en criptomonedas y diamantes usando el nombre de famosos sin su consentimiento como gancho para publicitar sus servicios.
Según informa la Dirección General de la Policía, los agentes han detenido a ocho personas en España -dos en Málaga y Madrid-, cinco en Bulgaria y uno en Israel, acusados todos de estafa y blanqueo de capitales por toda Europa mediante inversiones fraudulentas.
Se calcula que el dinero estafado supera los ocho millones de euros en España y los 30 millones en el resto de Europa.
Las investigaciones policiales comenzaron tras recibirse, a través de EUROPOL, varias denuncias provenientes de distintos países, todas ellas sobre estafas de inversión en criptomonedas y diamantes.
Los investigadores determinaron la existencia de una organización criminal que, entre 2018 y 2019, se había dedicado presuntamente a estafar a sus víctimas a través de la simulación de la operativa de una empresa de servicios de inversión.
La finalidad era persuadir al mayor número posible de víctimas para que invirtiesen, a la par que se elaboraba un sistema que simulaba una prestación de tales servicios que devenía en una tapadera para apropiarse del capital de sus víctimas.
Así, les hacían creer que estaban realizando una inversión de alta rentabilidad cuando, en realidad, no se estaba invirtiendo nada.
Se han detectado 17 plataformas de inversión muy similares entre sí y anonimizadas, algunas de ellas muy conocidas en Alemania y todas ellas manejadas desde oficinas ubicadas en el exterior, concretamente en Bulgaria y en Macedonia del Norte.
Las víctimas eran tanto españolas como de otros países de la UE, principalmente particulares con cierto nivel de ahorro. Los agentes detectaron que la organización utilizaba como gancho el nombre de personajes famosos de España sin su consentimiento para publicitar la inversión.
Entre ellos se encontraban reconocidos empresarios, presentadores de televisión y deportistas. Además, creaban programas informáticos con los que controlaban la inversión de los afectados en criptomonedas, y aprovechaban su instalación para introducir virus y cometer otros posibles delitos informáticos.
Conforme a lo investigado, se han detectado varios miembros españoles de la organización que realizaban funciones de "mulas de dinero".
Estas personas abrían cuentas bancarias en España, a través de las cuales recibían las transferencias de los clientes extranjeros, canalizándose a otras cuentas bancarias del exterior. Se han realizado seis órdenes de confiscación de activos que afectan a Bulgaria, Macedonia del Norte, Polonia, Suecia e Israel, alcanzando los dos millones de euros.