El anuncio de la apertura del W Marbella Resort, el hotel de gran lujo que se proyecta en el municipio malagueño para 2021 y cuya inversión rondará los 300 millones de euros, llegó a unos 250 millones de telespectadores de todo el mundo, según ha señalado este miércoles el alcalde, José Bernal.
El acuerdo para la inauguración del establecimiento se firmó el pasado viernes en Hong Kong entre el grupo inversor que edificará el establecimiento, Platinum Estates, del magnate Harry Mohinani, y la cadena que lo gestionará, la estadounidense Marriott International en un acto al que acudieron Bernal y el concejal de Turismo, Javier Porcuna.
"250 millones de personas en todo el mundo han visto, en algún momento a través de los medios audiovisuales internacionales, el anuncio de la apertura del hotel", ha señalado el regidor en rueda de prensa.
Bernal ha destacado la difusión del anuncio a través del Nasdaq, el medio de comunicación "altamente cualificado" en economía e inversiones. "Nos aseguramos de que las personas que han visto la noticia entiende del mundo de la inversión", ha señalado.
La noticia alcanzó a unos 100 millones de espectadores en EEUU, según Bernal, de los que 75 millones se informaron de la apertura del hotel a través de la cadena de televisión Fox. El acuerdo tuvo un "espacio importante" en la cadena de televisión ya que parte de los inversores del medio de comunicación lo son también del hotel.
Respecto a la prensa escrita, el regidor ha destacado un reportaje en el medio más importante en Asia, el South China Morning Post, que se publica en inglés y que llega, ha indicado, a unos 100 millones de lectores cada día.
"Es el principal medio de comunicación en inglés en el sur de China, Thailandia, Hong Kong, Singapur y Filipinas", ha añadido el alcalde.
El anunció también llegó a 25 millones de lectores de EEUU a través de diferentes medios escritos, además de otros impactos no cuantificados en publicaciones especializadas en el sector.
Los datos se han extraído mediante un estudio compartido entre el Ayuntamiento y los inversores del hotel.
UNA RUTA PERMANENTE CON EEUU
El alcalde ha añadido que el pasado lunes se reunió con el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, para transmitirle su interés porque las líneas de comunicación entre EEUU y Málaga sean permanentes "los 365 días del año".
"Para ello, el W Marbella Resort será un elemento principal porque los turistas estadounidenses son extremadamente fieles a sus marcas originales y W es una marca de EEUU", ha señalado.
Bernal ha destacado la promoción de Marbella en las zonas de Asia con una mayor penetración de la cultura europea, de alto poder adquisitivo y comercio de lujo, como Hong Kong o Singapur. "Ahí es donde nosotros tenemos que ir a pescar. No nos podemos ir a un pueblo perdido en mitad de China, sino a las ciudades del extremo oriente, más internacionales y que van teniendo como elementos de atracción turística y de negocios a personas de alto poder adquisitivo. La promoción de Marbella en esas zonas ya se intentó en el pasado pero se quedó en agua de borrajas", ha manifestado.
Bernal ha apuntado también que la construcción del hotel reportará unos 15 millones de euros a las arcas municipales. De ellos, 7,5 se ingresarán en concepto del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), cuatro por la licencia del proyecto y el resto, en otros tributos que se derivan de edificación, como el IBI.
El coste de la construcción rondará los 150 millones de euros, el plazo de ejecución será de entre 18 y 24 meses y se generarán entre 700 y 800 puestos de empleo. Por otra parte, Bernal ha avanzado que en "en breve" anunciará la firma de una "gran inversión" para la apertura de otro hotel de lujo en el municipio.