El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) está trabajando en una normativa para regular el uso de las viviendas turísticas, siendo uno de los asuntos que "más preocupa" al sector, según ha indicado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha reclamado claridad no sólo de la Junta, que es la competente, sino también de los propios consistorios.
Tras reunirse con representantes de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), encabezados por su presidente, Luis Callejón Suñe, Muñoz ha indicado que su intención es hacer esta normativa de forma conjunta "como ya se planteó en el Foro de Innovación y Promoción Turística".
Además, se quiere aprovechar que se está inmerso en el proceso de las nuevas normas urbanísticas y de planeamiento de la ciudad para que se regule dónde, cómo, en qué lugares y formas puedan establecerse estas viviendas "para evitar la competencia desleal con los hoteles y que no se saturen zonas y afecte a la convivencia".
Ha informado Muñoz de que ya hay constituida una mesa de trabajo con la Universidad de Málaga y con representantes del sector hotelero para avanzar de forma conjunta con el objetivo de establecer una regulación en Marbella y trasladarlo a las federaciones española y andaluza de municipios y provincias e instar al Gobierno autonómico a que apruebe las normas que regulen el sector.
Por otro lado, ha informado también de que han desbloqueado la instalación de la señalización de hoteles en la ciudad, una cuestión que también preocupaba a la patronal. "Las señales, que se adquirieron con fondos del Plan Qualifica, llevaban más de dos años almacenadas y por un problema jurídico no se habían colocado aún", ha detallado.
"Hemos realizado un gran esfuerzo para desbloquear la situación porque hay muchos hoteles que no disponen de una buena señalización y teníamos que dar una respuesta a esta cuestión. De esta forma, en los próximos meses se irán colocando las mismas", ha añadido.
Los representantes hoteleros también han mostrado su interés por cuestiones como la limpieza o las zonas verdes. Al respecto, la alcaldesa ha trasladado al sector que los próximos presupuestos "estarán vinculados a los servicios públicos y se priorizarán áreas como la limpieza, la seguridad o los parques y jardines".