El primer ministro aseguró que la aplicación de políticas que impulsen el crecimiento mantendrá la economía operando en un "rango razonable"
El primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró que la economía nacional está "tendiendo al alza y recuperándose", por lo que reclamó políticas que favorezcan el crecimiento, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.
Li efectuó estas declaraciones durante una reunión con delegados regionales en el marco del XX Congreso del Partido Comunista (PCCh), cónclave quinquenal que arrancó este domingo y en el que se espera que el actual secretario general de la formación y presidente del país, Xi Jinping, obtenga un tercer mandato inédito entre sus últimos predecesores.
El primer ministro aseguró que la aplicación de políticas que impulsen el crecimiento mantendrá la economía operando en un "rango razonable".
Durante la cumbre, el todavía número dos de la jerarquía política china, que abandonará su cargo el próximo mes de marzo, pidió "mejorar y expandir de forma apropiada" la economía china, algo para lo que renovó su apuesta por la "reforma y apertura", la fórmula que ha permitido a China experimentar un crecimiento económico exponencial a lo largo de las últimas décadas.
En concreto, Li destacó la importancia de las reformas del sistema para "desarrollar una economía de mercado socialista" o "crear condiciones para garantizar la competencia justa en el mercado", y también subrayó la necesidad de "promover la apertura a un alto nivel".
A finales de septiembre, el propio Li ya había afirmado que la economía nacional se había "estabilizado por lo general" tras el "notable deterioro" del segundo trimestre por los confinamientos y restricciones impuestos ante los peores rebrotes de covid en dos años, aunque advirtió de que el último cuarto de 2022 sería el más importante a la hora de evaluar 2022 en su conjunto.
La evaluación positiva del primer ministro sobre la economía china aparece en la prensa oficial en la misma jornada durante la que la Oficina Nacional de Estadística (ONE) debía hacer públicos los datos del PIB del tercer trimestre, una cita que la institución pospuso indefinidamente en la tarde de ayer, de manera inesperada y sin explicación alguna.
La Administración General de Aduanas ya había faltado a su cita con los datos del comercio internacional de septiembre el pasado viernes, también sin ofrecer razones al respecto.
Este lunes, el subdirector de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo -el principal órgano de planificación económica del país-, Zhao Chenxin, también se pronunció en términos similares a los de Li al hablar de una "notable tendencia de recuperación" de la economía china en el tercer trimestre, aunque no aportó cifras al respecto.
Pekín se marcó en marzo una meta de crecimiento del 5,5 % para este año -la más baja de las últimas décadas pero, según los analistas, muy ambiciosa dado el contexto actual-, pero ahora los pronósticos son menos optimistas: el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo sitúa en un 3,2 % y el Banco Mundial (BM), en un 2,8 %.