Están dispuestos a pagar grandes sumas de dinero para que adiestren militarmente a miembros del Ejército Popular de Liberación Chino, según informa la BBC
El Ejército chino está intentando atraer a expilotos militares británicos, a quienes pretende reclutar por grandes sumas de dinero para que adiestren militarmente en ese país a miembros del Ejército Popular de Liberación Chino, según informa este martes la BBC.
La cadena de televisión pública británica revela que hasta 30 expilotos militares del Reino Unido se han ido ya a China a pasar sus conocimientos a militares chinos.
Un portavoz del ministerio británico de Defensa apuntó que se están adoptando "medidas decisivas" desde esa cartera para tratar de frenar el reclutamiento de expilotos y pilotos en activo del Ejército británico.
En un comunicado, la fuente oficial de Defensa dijo que tanto los pilotos en activo como los expilotos "ya están sujetos a la Ley de Secretos Oficiales" y agregó que "se está revisando el uso de los contratos de confidencialidad", al tiempo que el nuevo proyecto de Ley de Seguridad Nacional (del Reino Unido) "creará herramientas adicionales para erradicar desafíos de seguridad contemporáneos, como este".
Según fuentes de Defensa, China ofrecería a estos exmilitares "paquete lucrativos" que rondan las 237.911 libras (unos 272.900 euros) para que ayuden a sus efectivos a comprender cómo operan los aviones y los pilotos occidentales, una información que resultaría potencialmente vital en el caso, por ejemplo, de que se produjera un conflicto.
Los pilotos reclutados han servido, según parece, en diferentes departamentos del Ejército de este país, no solo en las Fuerzas Aéreas británicas (RAF).
La primera vez que el Reino Unido tuvo constancia de esta práctica fue en 2019, si bien la pandemia y los confinamientos sirvieron de freno aunque parece que vuelve a resurgir.
Los pilotos, algunos de los cuales se encuentran en la cincuentena y se retiraron del Ejército hace tiempo, cuentan con experiencia en el manejo de jets rápidos y helicópteros, y han fletado diferentes aparatos como Typhoons, Jaguars, Harriers y Tornados.
Los funcionarios chinos los contactan, según esto, mediante intermediarios, particularmente mediante una academia de vuelo con sede en Suráfrica.