"La mayoría de los reclutas serán enviados a unidades de instrucción", dijo el contraalmirante Tsimlianski
Rusia comenzó este martes la fase de alistamiento de otoño para el servicio militar obligatorio en la que están llamados a filas 120.000 ciudadanos rusos, 7.500 menos que en el mismo periodo del año pasado.
El mando militar ruso ha asegurado que los reclutas no serán enviados al territorio de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las regiones de Zaporiyia y Jersón, recientemente anexionadas por Moscú.
"Quiero tranquilizar a los reclutas y a sus padres y recordar que los llamados a cumplir el servicio militar no participarán en la operación militar especial en Ucrania", afirmó el contraalmirante Vladímir Tsimlianski, del Departamento de Movilización del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia.
El llamamiento otoñal a filas habitualmente comienza el 1 de octubre, pero este año fue aplazado un mes debido a la movilización parcial decretada el pasado 21 de septiembre pasado por el presidente ruso, Vladímir Putin, para hacer frente a los reveses militares en Ucrania.
El viernes pasado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, dio por cumplida la orden del jefe del Estado y anunció que se cumplió el plan de movilizar a 300.000 reservistas, de los cuales 82.000 ya fueron enviados a la zona de la campaña militar en Ucrania.
"La mayoría de los reclutas serán enviados a unidades de instrucción, donde en un plazo de hasta cinco meses aprenderán a emplear armamento moderno y formarán en especialidades militares", dijo el contraalmirante Tsimlianski en declaraciones a la agencia oficial TASS.
Añadió que los ciudadanos que cumplieron su servicio militar obligatorio comenzaron a volver a sus hogares el pasado día 15.
Según Tsimliansk, las más de 25.000 comisiones de alistamientos cuenta con todos los elementos para equipar a los reclutas.
Durante la movilización parcial para la campaña en Ucrania se multiplicaron las denuncias de reservistas sobre la falta del equipamiento más elemental y de que se veían obligados a comprarlo con su propio dinero.
Según la ley rusa, todos los ciudadanos rusos entre 18 y 27 están obligados a cumplir el servicio militar, que tiene una duración de un año.