El tiempo en: Aljarafe
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai

Mundo

Batasuna y EA apadrinan el nuevo movimiento ?abertzale?

Destacados miembros de la antigua Batasuna como Tasio Erkizia y Floren Aoiz, y dirigentes de EA como Maiorga Ramírez y Rafa Larreina apadrinaron ayer con su presencia el nacimiento de Independentistak, un nuevo movimiento abertzale ?plural? y ?participativo? que actuará por ?vías democráticas?.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Destacados miembros de la antigua Batasuna como Tasio Erkizia y Floren Aoiz, y dirigentes de EA como Maiorga Ramírez y Rafa Larreina apadrinaron ayer con su presencia el nacimiento de Independentistak, un nuevo movimiento abertzale “plural” y “participativo” que actuará por “vías democráticas”.

Unas doscientas personas, entre las que se encontraban miembros de la izquierda abertzale y destacados representantes de Eusko Alkartasuna han presentado este mediodía el manifiesto Ari Gara, en torno al que pretenden articular un movimiento “de tipo red”, abierto a todos los independentistas.

Al acto no acudieron representantes de Aralar ni de Alternatiba, a pesar de que estas dos formaciones habían sido invitadas a participar en la fundación de la nueva red, cuyo primer acto consistirá en una convocatoria para celebrar el próximo Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) de forma conjunta, el 4 de abril, en Irun y Hendaia (Francia).
Entre los miembros de la izquierda abertzale que han estado presentes en este evento se encontraban Karmele Aierbe y la alcaldesa de Arrasate (Guipúzcoa), Ina Galparsoro, mientras que el ex consejero del Gobierno Vasco Sabin Intxaurraga, el actual parlamentario autonómico Jesús María Larrazabal y Nekane Altzelai han acudido por parte de Eusko Alkartasuna.

Junto a ellos se han situado el miembro del sindicato LAB Txutxi Ariznabarreta, el escritor Juan Mari Irigoien y el histórico independentista José Luis Álvarez Emparantza Txillardegi, entre otros.

Durante la presentación, tres miembros de Independetistak han leído el manifiesto Ari Gara en euskera, castellano y francés, sin que los periodistas hayan tenido posibilidad de formular preguntas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN