La mayoría de los ayuntamientos se mostraron ayer satisfechos con el fondo extraordinario de 8.000 millones de euros para inversión pública, mientras que algunos alcaldes del PP y su presidente, Mariano Rajoy, lo han calificado de “aspirina” en estos momentos de crisis económica.
La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha detallado en una rueda de prensa el contenido del real decreto-ley que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes, por el que se crea un fondo para financiar proyectos y obras municipales y que pretende reactivar la economía en 2009, con la creación de entre 200.000 y 300.000 puestos de trabajo.
Ante las suspicacias que puedan existir por el destino de estas partidas, Salgado ha advertido de que “estarán sometidas al control de la Intervención General del Estado”.
Los municipios de Andalucía, Cataluña y Madrid concentran casi el cincuenta por ciento de este Fondo Estatal de Inversión Local, según los datos facilitados por la ministra de Administraciones Públicas.
La financiación máxima a la que podrán acceder los ayuntamientos andaluces superará los 1.426 millones de euros, una cifra muy similar a la de los municipios catalanes, a los que corresponderán más de 1.276 millones, seguidos de los de la Comunidad de Madrid, con 1.076 millones.
Salgado ha insistido en que ninguna entidad local, por pequeña que sea, quedará excluida de este fondo.
El presidente de la FEMP, Pedro Castro, ha considerado que los 8.000 millones son una “gran oportunidad” para los Ayuntamientos y ha agradecido que el Gobierno haya tenido en cuenta las sugerencias que le planteó esta institución para la redacción del Decreto Ley.
Así, se ha mostrado satisfecho con las incorporaciones relativas a los pequeños municipios y con el papel de las entidades intermunicipales, como las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares.